Venta de música en línea baja de tono

El crecimiento de este sector se desaceleró en 2010, al aumentar sólo 6%, frente al 10% promedio; una federación internacional del segmento calcula en 4,600 mdd el valor de este mercado.
La firma tecnológica es famosa por sus dispositivos iPod y i  (Foto: Archivo)
LONDRES (AP) -

El crecimiento en las ventas de música digital se está reduciendo considerablemente y ha caído por debajo del 10% por primera vez desde que las disqueras empezaron a ganar sumas significativas de dinero en línea en 2004, según cifras difundidas el jueves.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) dijo que las ventas digitales aumentaron el 6% en 2010, apenas la mitad de la tasa de crecimiento del año anterior, y lejos de la expansión explosiva de los primeros años. La Federación calcula el valor del mercado en 4,600 millones de dólares, pero dice que el comercio de contenido no autorizado sigue siendo mucho mayor.

"Como industria seguimos enfrentando muchos desafíos", expresó la directora de la Federación, Frances Moore, antes de la publicación del informe. "Alrededor del 95% de las descargas son sin licencia".

La Federación se opone enérgicamente al intercambio ilegal de archivos, que sostiene está devastando la industria de la música. Sus informes anuales han enfocado sus campañas a reprimir la piratería, como también el crecimiento de las ofertas digitales, que ahora representan casi un tercio de los ingresos de la industria.

La IFPI registró algunos éxitos: Gran Bretaña siguió el ejemplo de naciones como Francia y Corea del Sur promulgando una ley que puede limitar o suspender el acceso a Internet a quienes descarguen archivos de manera ilegal. China, uno de los mayores problemas para la industria de la música.

También reportó algunas buenas noticias en el frente legal. Un tribunal de apelaciones de Suecia ratificó las condenas a tres hombres que operaban The Pirate Bay, uno de los sitios más cuestionables.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Sin embargo, todo eso no ha puesto fin al compartimiento ilegal de archivos, que la IFPI considera le ha restado el 31% de sus ingresos en los últimos seis años. El informe citó una baja del 17% en el número de personas empleadas como músicos en Estados Unidos como uno de muchos efectos de la piratería de música en Internet.

La IFPI reiteró sus reclamos a gobiernos y proveedores de Internet en el mundo a echarle mano al problema, y aunque los proveedores se han resistido tradicionalmente, el informe destaca un hecho que podría moverlos a encararlo: cada vez más, son ellos quienes proporcionan la música.

Ahora ve
Cinco consejos para viajar aunque no tengas mucho dinero
No te pierdas
×