Intel y Cisco, enfrentados por el futuro

Ambas empresas presentan versiones distintas a cómo evolucionará el mercado de los celulares; se estima que los ingresos de los usuarios permanezcan estancados en el siguiente lustro.
Paul Otenilli y Jhon Chambers  (Foto: Cortesía CNN Money.com)
David Goldman
BARCELONA -

Lo que para Intel son buenas noticias, para Cisco supone una amenaza al sector.

Esta semana, en el evento Mobile World Congress celebrado en Barcelona, Paul Otellini y John Chambers, directores ejecutivos de Intel y Cisco respectivamente, presentaron una visión opuesta sobre el futuro de los dispositivos móviles.

Ambos se refirieron a la ley de Moore, la fórmula elaborada en 1965 por el cofundador de Intel Gordon Moore, que observó una tendencia que se ha constatado por más de cinco décadas: los fabricantes de microchips pueden duplicar el número de transistores en una pieza de silicio cada dos años.

"La ley de Moore es tan relevante en un mundo de dispositivos ultra-móviles como lo ha sido en las últimas décadas para las computadoras personales y los ordenadores centrales," dijo Otellini. "Los smartphones evolucionarán dramáticamente en los próximos años, y la ley de Moore será la causa.", agregó.

Por años Intel ha luchado por incorporar sus chips a los dispositivos móviles, pero la actual abundancia de tablets y teléfonos inteligentes más veloces y potentes le está dando a la compañía una nueva oportunidad para superar a la competencia. Una situación que está dando frutos: muchos de los nuevos dispositivos móviles presentados en la feria Mobile World llevan los nuevos chips Atom de esta empresa. Sin embargo, lo que es bueno para unos, es malo para otros.

"La ley de Moore no nos salvará. Significa duplicar la relación precio-calidad cada dos años. Eso no funcionará esta vez," dijo por el contrario Chambers.

Chambers indicó que las compañías inalámbricas, y por ende también Cisco, atraviesan un problema crítico: mientras la ley de Moore permite que los fabricantes ofrezcan smartphones de mejor calidad, los clientes demandan cada vez más y más datos a precios más bajos.

Como resultado, el ingreso promedio por usuario de dispositivo móvil ha disminuido 42% en los últimos cinco años, en tanto que el tráfico de datos ha crecido a razón de 1,000. Se pronostica que los ingresos por usuario se mantendrán sin cambio en los próximos cinco años,  mientras que el tráfico de datos aumentará 30 veces su nivel actual. Empero, Chambers también ofreció una solución: el vídeo.

Al proporcionar una enriquecida experiencia de vídeo a través de dispositivos móviles, Cisco y sus socios proveedores de servicios inalámbricos pueden potenciar la innovación hasta el punto en que pueda ser monetizada. "Si la gente puede ser más productiva y obtener más entretenimiento, pagarán por eso," expuso Chambers.

El CEO de Cisco imagina un futuro no tan distante en el cual el 80-90% de las aplicaciones móviles incluirán un audiovisual de una forma bastante integrada.                              

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"Veremos un mundo donde tendrás acceso a contenido ilimitado. El video del futuro no sólo reinventará la televisión, reinventará la Internet y las redes sociales, siempre y cuando sea proporcionado por los proveedores de servicio".

Pero hasta que eso ocurra, advierte Chambers, incluso el optimismo de Intel está amenazado. "Si no resolvemos estos problemas, todos nuestros negocios se verán limitados," indicó, refiriéndose  a los otros ejecutivos presentes en la conferencia, Otellini de Intel y Carol Bartz de Yahoo.

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