Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libia sufre apagones de internet en medio de las protestas

El país que se encuentra en medio de protestas y represión gubernamental ha sufrido interrupciones en su servicio de internet
mar 22 febrero 2011 02:35 PM
libia protestas
libia protestas libia protestas

Libia es el último país del norte de África en experimentar problemas en el internet a medida que las protestas democráticas continúan barriendo la región.

El masivo país sahariano, largamente controlado por el dictador Moammar Gadhafi, ha sufrido “continuos apagones” en sus conexiones de internet durante la actual y violenta campaña del régimen contra los manifestantes, de acuerdo con el monitor de tráfico de internet, Renesys.

No obstante, la causa de estos cortes al servicio de internet permanece incierta. Las posibilidades incluyen una represión del gobierno , una sobrecarga del tráfico en internet o simplemente cortes en la energía, dijo Jim Cowie, el confundador de Renesys.

“Si esto hubiera pasado en cualquier otro país, podría decir 'Oh, es sólo el proveedor. Quizás tenían un corte de energía en sus centros de datos y sus servidores no arrancaron”, dijo.

Ben Wedeman, de CNN, uno de los poco reporteros independientes en el terreno del este de Libia escribió que “La electricidad estaba funcionando. El sistema de telefonía celular aún funciona, aunque ya no puedas llamar al exterior. Sin embargo, el internet se ha ido por días”.

El “Reporte de Transparencia” en línea de Google muestra que las búsquedas de internet en Libia, que es controlado por manifestantes en contra del gobierno, han estado en niveles debajo del promedio en días recientes y Arbor Networks, una compañía de seguridad de redes, informó de hallazgos semejantes.

Publicidad

El tráfico internacional de internet hacia y desde Libia fue cerrado el sábado en la mañana desde alrededor de la 1 a las 8 de la mañana, y de nuevo el domingo durante el mismo lapso, según un análisis de Renesys, que fue publicado en el blog de la compañía y está basado en la información de tráfico que la compañía recopila en sus proveedores de servicio de internet alrededor del mundo.

Es casi como si el país hubiera instituido un “toque de queda nocturno del internet”, dijo Cowie, agregando que es posible que el gobierno de Ghadafi quisiera quebrar a los ciber disidentes que son conocidos por organizar la resistencia en línea mientras otras personas duermen.

Los reportes de cortes más amplios podrían ser un indicador de que Libia está usando métodos más sofisticados para controlar el internet, algunos de los cuales no serían visibles para los monitores de tráfico internacional como Renesys.

Los corte de internet en Libia son algo similares a aquellos instituidos por el gobierno vecino de Egipto durante las protestas en ese país.

Sin embargo, Egipto completamente cerró el acceso a internet durante cinco días durante las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak, que fue forzado a renunciar después de 30 años .

El movimiento pareció ser un intento del gobierno de cancelar el acceso a blogs, correo electrónico, Facebook y Twitter, que fueron usados fuertemente por algunas personas para ayudar a organizar las protestas contra Mubarak,

La cadena de noticias Al-Jazeera reportó que Facebook fue usado para ayudar a coordinar el comienzo de las protestas en Libia, que iniciaron completamente el 17 de febrero.

“En un país en el que la disidencia pública es rara, los planes para las protestas del jueves fueron circulados por activistas anónimos en sitios de redes sociales como Facebook y Twitter”, escribió la asociación noticiosa.

P ero la infraestructura de internet entre Egipto y Libia es bastante diferente , dijo Cowie.

“La clave que hay que recordar es la masiva diferencia en escala entre los dos países. El internet de Egipto estaba en miles de prefijos. El internet en Libia es cerca de una docena de prefijos”, dijo.

Un prefijo en internet es como un código postal anónimo. Es un número utilizado para agrupar dispositivos que tienen acceso a internet. Libia tiene 13 de estos códigos postales online, de cerca de 400,000 prefijos que constituyen el internet completo.

Además hay que notar que sólo cerca de 6% de los libios tienen acceso a internet , en comparación con cerca de un cuarto de la población en Egipto, de acuerdo con ITU, una agencia de las Naciones Unidas que se enfoca en internet y comunicaciones.

El acceso de Libia al internet internacional es controlado por una sola compañía, que es dirigida por el Estado, dijo Cowie. Eso hace más fácil, en teoría, para el país cerrar las conexiones a internet de lo que era en Egipto, donde el gobierno tuvo que llamar a varios proveedores con el fin de bloquear el servicio como parte de una ley de emergencia.

Mientras tanto, Wired.com reporta que un activista en Twitter llamado Arasmus ha creado un mapa de los pocos reportes de fallas en internet sin confirmar que están llegando desde Libia.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad