RIM le dará batalla a Apple

Inversionistas piensan que la PlayBook de Research in Motion será un digno rival de la iPad 2; las acciones de la compañía han subido 18% en 2011, mientras que las de Apple sólo 11%.
Playbook 3  (Foto: Cortesía RIM)
Paul R. La Monica
NUEVA YORK -

Coca-Cola y Pepsi, McDonald's y Burger King, Wal-Mart y Target. En muchas industrias que atienden al consumidor hay una claro número uno y un fuerte número dos. En el incipiente mundo de las tablets, los consumidores parecen creer que Apple (con su iPad y su recién estrenada iPad 2) es el comienzo, el intermedio y el final del mercado.

Pero los inversionistas piensan diferente, apuestan a que Research in Motion (RIM), cuya tablet se rumora entrará al mercado a principios de abril, podría terminar siendo el ying del yang que es Apple.

Pese a la promoción con bombos y platillos alrededor de la nueva iPad y del iPhone de Verizon, las acciones de RIM han superado a las de Apple este año. Los títulos de RIM han subido 18%, mientras que los de Apple han subido cerca de 11%.

De hecho, los papeles de RIM han ganado más de 60% de valor desde que tocaron su mínimo de 52 semanas el pasado verano. En aquel momento, muchos inversionistas comenzaron a preocuparse de que RIM pudiera correr la suerte de Palm, que se vio forzada a venderse a HP por una fracción del valor de la compañía.

En agosto pasado, RIM recibió tibias críticas de su teléfono Torch, que concentraba esperanzas de ser un legítimo competidor del iPhone. La compañía aún no anunciaba sus planes oficiales de la tablet PlayBook, y en los corrillos se murmuraba que RIM quedaría irremediablemente rezagada en la carrera de las tablets.

Pero muchas cosas han cambiado en los últimos meses. Se espera que la PlayBook, como la BlackBerry, sea bien recibida por los grandes corporativos.

"Todavía pienso que Apple dominará el mercado global de tablets, pero RIM es un competidor destacado para dominar el mercado corporativo", indica Kris Thompson, analista de National Bank Financial.

Thompson estima que RIM distribuirá cerca de 3.5 millones de PlayBooks este año, y que 1.5 millones de ellas irán a los llamados clientes empresariales.

Alkesh Shah, analista de Evercore Partners, coincide. Cree que RIM tiene una buena posibilidad de llevarse un buen trozo del creciente pastel del mercado de las tablets.

La adquisición que el año pasado hizo RIM del sistema operativo QNX es un activo importante para la compañía, indica Shah. En su opinión, transformará a RIM de una compañía que principalmente fabrica dispositivos con capacidad de enviar e-mails en una empresa que desarrolla verdaderos smartphones.

"Los dispositivos con mensajería gozaron de éxito hasta que Apple realmente creó un mercado para smartphones con conectividad a Internet gracias al iPhone. El sistema operativo QNX en la PlayBook, y a la larga en todos los teléfonos RIM, ayudará a la compañía a completar la transición", señala Shah.

Por otro lado, Nokia parece seguir los pasos de Palm en la lista negra de Wall Street. El fabricante finlandés de smartphones anunció una sociedad con Microsoft hace unas semanas, el acuerdo ha sido criticado casi universalmente. Además, hace mucho que Nokia no presenta un dispositivo que entusiasme a los consumidores estadounidenses.

Sin embargo, Peter Misek, analista de Jefferies & Co., advierte que Nokia todavía va relativamente bien en el extranjero. Y es allí donde interviene RIM; Misek cree que la compañía canadiense está mejor posicionada para capitalizar la crisis de Nokia en el mercado exterior.

"Los inversores tienen una visión miope del mercado en Estados Unidos. Pero RIM ha recibido un regalo de Nokia. Puede robarle mucha cuota de mercado en Europa y Latinoamérica", comenta Misek.

También hay rumores de que RIM podría ofrecer sus aplicaciones más allá del ecosistema insular de BlackBerry. El blog Boy Genius Report sugirió el miércoles que RIM está trabajando en una aplicación BlackBerry Messenger para teléfonos Android, y eventualmente para teléfonos basados en la plataforma iOS de Apple.

Thompson cree que esa medida puede ser inteligente y era necesaria desde hace tiempo. "Ya era hora. Hay multitud de aplicaciones que compiten con BB Messenger, pero no lo igualan. Expandirse a otros sistemas operativos sería fantástico", dice.

RIM, desde luego, enfrenta un gran riesgo: La PlayBook puede fracasar. Tiene una pantalla más pequeña que la de la iPad, y el mercado estará inundado de decenas de pizarras Android que igualan casi todas las ventajas de la PlayBook.

Pero es posible que el valor de las acciones de la compañía ya refleje ése y otros riesgos. Misek advierte que pese a que muchos analistas dudan de la estrategia de RIM, las estimaciones de ganancias han aumentado en los últimos meses.

RIM divulgará los resultados de su último trimestre el 24 de marzo. Los analistas prevén una ganancia de 1.75 dólares por acción. Hace tres meses, el estimado general era de 1.61 dólares por acción.

Asimismo, la acción se cotiza muy barata, a sólo 10 veces las estimaciones de ganancias para el año fiscal en curso, que finaliza en febrero de 2012.

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"Los títulos pueden subir más," anticipa Shah. El analista cree que los inversionistas cometen un grave error si asumen que en el mercado sólo hay espacio para una pequeña compañía en Cupertino, California.

"No se trata de preguntar si Apple ganará o si RIM ganará. Apple es estupenda, pero hay lugar para más vendedores. Al presente, el mercado móvil crece a una tasa tan rápida que muchas compañías pueden beneficiarse". 

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