¿Amazon debería regalar el Kindle y acelerar la revolución del e-book?

La firma de internet posee la mayor parte del mercado en libros electrónicos, pero podría asegurar su dominio obsequiando los dispositivos
girl who kicked the hornest
kindle intermezzo in a corridor lisbeth sandler millenium en  girl who kicked the hornest  (Foto: )
  • A+A-
Autor: Amy Gahran
(Reuters) -

Nota del editor: Amy Gahran escribe acerca de tecnología móvil en CNN.com. Es una escritora y consultora de medios cuyo blog, Contentious.com, explora cómo la gente se comunica en la era online.

Los libros electrónicos o e-books están revolucionando la industria editorial y las preferencias de los lectores, y Amazon podría estar en una posición única para acelerar ese cambio, si es que decide comenzar a regalar su popular lector electrónico Kindle.

Estas son las razones por las que debería hacerlo:

El año pasado cerca de 1,000 millones de libros electrónicos fueron vendidos, de acuerdo con con la consultora Forrester. Para 2015, se espera que la cifra suba a 3,000 millones, según la misma empresa. Eso es muchísimo dinero en libros electrónicos.

En este punto, vender e-readers a cualquier precio podría convertirse en un obstáculo para vender más libros electrónicos. Así que, ¿por qué no simplemente regalar algunos lectores electrónicos?

En octubre de 2009, el bloguero John Walkenbach notó que el precio del Kindle, actualmente de 139 dólares, estaba bajando constantemente. Él calculó que para noviembre de 2011, con una tasa constante, el precio del Kindle sería de 0 dólares.

El verano pasado, el autor Kevin Kelly pidió al presidente ejecutivo de Amazon sus proyecciones. Jeff Bezos “simplemente sonrió y dijo: ¡Oh, te diste cuenta de eso!. Y luego sonrió de nuevo”, escribió Kelly.

De algún modo, Amazon ha estado regalando Kindles por un tiempo, en la forma de las aplicaciones de Kindle para smartphones, tabletas y computadoras.

De acuerdo con un estudio reciente de Changewave, el Kindle actualmente cuenta con el 47% del mercado de lectores electrónicos.

La iPad de Apple (que es mucho más que un e-reader, así que estoy seguro de que no es una comparación justa) tiene sólo el 32% de este mercado. El Reader de Sony, con 5%, esta sólo un poco adelante del Nook de Barnes & Noble, con 4%.

Por su parte Lee Don Joo, ejecutivo de la división móvil de Samsung admitió que ante el reciente lanzamiento de la iPad 2, algunas partes de la Galaxy Tab son “inadecuadas” por lo que se prevé que los precios de esta tableta disminuyan considerablemente junto con el grosor del gadget, informó Mashable.com.

Además, Google recientemente adquirió eBook Technologies, Inc. Así que estará interesado en ver los rendimientos que proporcione el área de los lectores electrónicos.

El modelo central de negocios de Kindle ha sido siempre vender libros, no dispositivos. Así que un Kindle gratuito parece como un movimiento de negocios potencialmente astuto.

El analista de Forresteer, James McQuivery, recientemente indicó: “Sólo 7% de los adultos en línea leen libros electrónicos. Pero ese 7% resulta ser grupo atractivo: leen la mayoría de los libros y gastan en libros electrónicos".

Y aquí está la clave: El lector promedio de libros electrónicos consume 41% de los libros en forma digital.

“Y eso incluye a la gente que no tiene un e-reader todavía, lo cual es casi la mitad. Aquellos que tienen un Kindle u otro lector electrónico, leen 66% de sus libros digitalmente".

McQuivey cree que el mercado de los libros electrónico tiene mucho espacio para crecer y, en estimados conservadores, alcanzará 3,000 millones a mitad de esta década.

Todos los lectores electrónicos, incluyendo el Kindle tienen sus pros y sus contras. Pero si Amazon no ofrece lectores electrónicos gratuitos, alguien ciertamente lo hará. Seguramente Amazon desea mantener el liderazgo del mercado. Aquí hay tres modos en que puede hacerlo.

1. Si compras 'x' número de libros Kindle, recibes un Kindle gratis

Y probablemente los libros que ya has comprado para leer en tu teléfono, tableta o computadora puedan contar para esa promoción.

2. Kindles gratis para los miembros premier de Amazon

Millones de clientes de Amazon.com ya pagan 79 dólares al año para recibir muchos productos en una entrega de dos días, además de disfrutar de transmisión de video gratuita, publicó el blog TechCrunch hace un año.

3. Entregar Kindles por medio de socios

Algunos bancos ya han comenzado a regalar Kindles a sus socios, pero aquí hay una opción más interesante del London Review of Books: “Si el New York Times, detuviera la impresión de una edición física en papel, podría costear regalar a cada suscriptor un Kindle gratis”.

No el Kindle estándar, sino uno con acceso de datos libre y global. Y no sólo un Kindle, sino cuatro, y no sólo una vez, sino cada año. Y eso es usando los estimados más bajos de los costos de impresión”, precisó el London Review of Books.

Personalmente, creo que los dispositivos de lectura gratuitos, si funcionaran con programas de préstamo de libros y formatos abiertos de libros electrónicos (como .mobi y .pdf), podrían ayudar a incrementar el acceso a los libros para personas de escasos recursos.

Para muchos de estos grupos, los teléfonos inteligentes y las tabletas son opciones demasiado costosas y complicadas, y no siempre es fácil acudir a la biblioteca pública o encontrarlas abiertas.

Con lectores electrónicos gratuitos, las bibliotecas podrían estar en cualquier lugar, y abiertas a cualquier hora.

Quizás eso a Amazon no le gustaría mucho. Pero si el mercado de libros electrónicos es lo suficientemente grande, probablemente no les importe.

Ahora ve