La iPad 2, agotada en las tiendas de EU

Expertos estiman que Apple vendió hasta medio millón de equipos en su primer fin de semana; el 70% de los compradores de la iPad 2 adquirían por primera vez una ‘tablet’ de la marca Apple.
iPad 2  (Foto: AP)
Philip Elmer-DeWitt

Al equipo del analista Gene Munster le fue imposible encontrar, el domingo, una sola tablet de Apple en tiendas minoristas. El equipo de Gene Munster, analista de Piper Jaffray, recorrió las filas de compradores ansiosos de la iPad 2 en la ciudad de Nueva York y en Minneapolis y entrevistó a 236 de ellos. También se dio a la tarea de llamar a varios minoristas (tiendas Apple, Target, Best Buy) para buscar el producto. El resultado de su pesquisa fue publicado el domingo por la noche. Sus conclusiones:

  • Munster mantiene su estimación de 400,000 a 500,000 iPad 2 vendidas el pasado fin de semana, frente a las 300,000 iPad 1 vendidas en su primer fin de semana el año pasado.
  • La diferencia es que casi todas esas iPad 2 fueron vendidas en un solo día; el inventario estaba prácticamente agotado para el domingo y no habían resurtido. En las llamadas hechas a minoristas durante el fin de semana, su equipo fue incapaz de encontrar una sola iPad 2 disponible.
  • El 70% de los compradores de iPad 2 adquirían por primera vez un iPad. En contraste, el 23% de compradores del iPhone 4 adquirían por primera vez un teléfono iPhone.
  • Los compradores se distribuían casi equitativamente entre usuarios de Mac y PC (51% / 49%). En contraste, la distribución de los compradores de la primera generación de iPad fue 74% / 26%.
  • El 47% de los compradores adquirió el modelo de 16 GB para red 3G, que cuesta 130 dls más que el modelo Wi-Fi.
  • El 41% compró la iPad 2 de 32 GB, un porcentaje mayor al que compró la versión de 32 GB de la iPad original, que fue de 32%. Los modelos de 64 GB también ganaron más cuota. El precio de venta promedio de la iPad 2 fue, a su lanzamiento, considerablemente mayor que el precio de la iPad original.
  • El 65% de los compradores eran propietarios de un iPhone, el 24% era propietario de un Kindle (cuando se vendió la iPad 1, esa proporción era de 13%), pero sólo el 6% planea leer en su iPad (una proporción inferior a la que obtuvo Piper Jaffray en su sondeo sobre la primera iPad, de 19%)
  • El 17% prevé usarla para aplicaciones y videojuegos; en la primera iPad era el 9%, lo que sugiere que el ecosistema de la App Store está creciendo.

De acuerdo a Munster, el número de nuevos compradores fue especialmente significativo: 

"Creemos que esto muestra que Apple está ampliando su base de usuarios de iPad, algo crítico para mantener su liderazgo en el creciente mercado de las tablet. A medida que crece la base de usuarios, el liderazgo de Apple se acrecienta, y la compañía tiene un comprobado historial de construir una inigualable fidelidad a la marca, lo que creemos será una poderosa combinación a medida que evoluciona el mercado de las tablet". 

También Chris Withmore del Deutsche Bank reportó el lunes que su equipo había llamado a 100 tiendas (50 tiendas Apple, 20 tiendas Best Buy y Wal-Mart y un puñado de tiendas de los operadores AT&T y Verizon) y obtuvieron el mismo resultado que Munster: 

"Nuestras indagaciones arrojan que el dispositivo se agotó al 100% en las tiendas autorizadas de Apple a solo unas horas del lanzamiento oficial el viernes por la noche, lo que confirma nuestra creencia, que éste es uno de los lanzamientos de producto más exitosos de la compañía hasta la fecha." 

Presentamos a continuación los detalles del sondeo de Piper Jaffray:

  graficaipadagotada.jpg

(Nota: Varios lectores han advertido que las cifras de 28% y 32% de la primera columna de la pregunta 3 en la tabla no tienen sentido. Sospechamos que hay un error y que pertenecen a la primera pregunta, debieron haberse dejado en blanco o NA)

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