El sismo en Japón sacude a Apple

La tecnológica pierde cerca de 13,000 mdd de su valor de mercado por una baja de recomendación; un analista prevé que la firma se verá afectada en sus ventas y producción en el país nipón.
apple steve jobs asustado  (Foto: CNN)
LOS ANGELES/SAN FRANCISCO (CNN) -

Una inusual baja de calificación de Wall Street provocó temores de que el rápido ritmo de crecimiento de Apple se esté desacelerando, lo que hizo caer las acciones de la mayor compañía de tecnología del mundo por segundo día consecutivo.

Apple perdió cerca de 13,000 millones de dólares de su valor de mercado en las operaciones de este miércoles, después de que Alex Gauna de JMP Securities bajó la calificación de la acción.

Gauna citó además incertidumbres sobre cómo afectarán las consecuencias del terremoto que sacudió a Japón (que corresponde a 6% de las ventas de Apple y es su mayor fuente de componentes electrónicos) a la firma.

Las acciones de Apple caen 4.46% a 330,01 dólares la cierre de este miércoles, luego de una baja de 2.3% el martes pasado.

Apple, que la semana pasada lanzó la iPad 2 ante multitudes de aficionados que esperaban afuera de sus locales comerciales, ha perdido ahora cerca de 19,000 millones de dólares de su valor comercial en dos días.

Gauna bajó la recomendación "promedio del mercado" desde "superior al mercado" citando a la pronunciada desaceleración en el crecimiento de ventas en su principal socio de fabricación, Hon Hai Presicion Industry, un fabricante contratista que depende en gran parte del negocio de Apple.

Gauna es uno de los cinco entre 54 analistas de Thomson Reuters I/B/E/S con una recomendación de "vender", "mantener" o "neutral" sobre la acción, una valorada integrante del mercado y pilar de carteras globales.

Las acciones subieron casi 70% desde el comienzo de 2010. La tecnológica se negó a comentar las recientes bajas.

"Existe un riesgo de complacencia. Las ventas se han metido en un juego de superioridad por afán", dijo Gauna. Los inversores "deberían asegurarse de que están cómodos con la situación, especialmente dado que hay tanta incertidumbre justo ahora", agregó.

"Sabemos que Japón, como proveedor, tiene importancia", declaró.

Japón es una de las principales fuentes de las pantallas de cristal utilizadas en teléfonos inteligentes y tabletas, con alrededor de un quinto de la producción de semiconductores del mundo.

Las fábricas japoneses que elaboran todo desde chips hasta autopartes han estado cerradas tras el terremoto y tsunami del viernes pasado, amenazando el abastecimiento a los fabricantes alrededor del globo.

JMP Securities dijo que el crecimiento de las ventas en Hon Hai se desaceleró desde un 84% anual en diciembre a 37% en enero y a 26% en febrero.

Las causas de esto podrían incluir la competencia para el iPhone de los teléfonos inteligentes basados en el sistema Android de Google, debilidad en los productos de computadoras a medida que crece la demanda de la tableta, y riesgos de transición alrededor de la iPad 2, escribió la correduría.

"El crecimiento de Apple y Hon Hai estuvo estrechamente relacionado durante el 2010, y dado la escala de Apple, lo veíamos como poco probable que una correlación no esté aún en vigor a medida de Hon Hai se desacelere", dijo la correduría en Gauna.

En una aparente respuesta al reporte de Gauna, el analista Yair Reiner de Oppenheiemer dijo que la contribución de Apple a los ingresos de Hon Hai es limitada.

"La correlación entre las ventas de Apple y Hon Hai por lo tanto parece ser producto de una coincidencia más que una casualidad", dijo Reiner, quien tiene un índice de "superior al mercado" para Apple, en una nota a sus clientes.

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Wall Street está acostumbrada a las estimaciones de ventas de Apple. Pero Gauna advirtió que las acciones de las principales compañías tecnológicas han sido castigadas más severamente recientemente por incumplir sus estimaciones financieras.

Los atemorizados analistas han temido durante años que los precios estelares de las acciones de los gigantes de la tecnología como Apple se desplomen nuevamente, especialmente cuando se intensifica la competencia de su producto más candente, desde el iPhone a la iPad. Se estima que se han vendido 1 millón de tabletas desde su lanzamiento el viernes.

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