A cinco años de su creación, Twitter es la adicción de muchos

La posibilidad de comunicar a millones de personas sin la más alta tecnología es la gran fortaleza de la red social que cumple cinco años
happy bd tuits
twitter lustro marzo 2011  happy bd tuits
Autor: Hiroshi Takahashi | Otra fuente: CNNMéxico

Mira a tu alrededor. Probablemente una o muchas personas están observando su celular e ignorando todo lo demás. Eso es parte del éxito de Twitter, a cinco años de haber sido lanzado. Este 21 de marzo de 2011, oficialmente, se cumplen cinco años del servicio.

Twitter es el mundo en el que viven muchos de los mexicanos que se la pasan pegados a la pantalla de su teléfono celular o cualquier otra máquina conectada a la red. Son esos seres que olvidan que están interactuando con otras personas de carne y hueso en un determinado tiempo y espacio; adictos a la inmediatez, dirán algunos expertos en redes sociales; a la popularidad, dirán otros.

En México existen más de 4.1 millones de usuarios de este servicio, de acuerdo con Mente Digital, una empresa especializada en investigación en internet.

Las cifras oficiales sobre usuarios y detalles de los mismos son secretos que revelan poco a poco. Por ejemplo, en abril del año pasado, durante su reunión de desarrolladores en San Francisco, dijeron que eran poco más de 105 millones de cuentas las que administraban.

En 2009, varias veces le pregunté a su fundador, Jack Dorsey, por la cifra mágica. Era octubre, y nos reunimos en un hotel de Polanco, en la Ciudad de México. Prácticamente era un sujeto desconocido, ignorado por los medios de comunicación. Twitter era algo que no se podía describir fácilmente en ese entonces.

El plan de negocios de Twitter —obtenido por unos hackers y entregado a TechCrunch en 2009— indicaba que al cierre de ese año proyectaban tener 25 millones de usuarios y 78 empleados.

—¿Cuántos usuarios tienen ahora?—, le pregunté a Dorsey.

—¡Tenemos muchos!—, respondió.

—¿25 millones?—, insistí.

—¡Tenemos muchos!

La semana pasada revelaron más secretos en su blog:

  • Pasaron tres años, dos meses y un día, entre el primer tuit y el número 1,000 millones.
  • Una semana es ahora el tiempo que tardan en generarse 1,000 millones de tuits.
  • 50 millones era el promedio de tuits diarios hace un año.
  • 140 millones es el promedio de los que se mandaban diariamente el mes pasado.
  • 456 tuits por segundo se registraron el 25 de junio de 2009, con la muerte de Michael Jackson.
  • El 12 de marzo de este año se crearon 572,000 nuevas cuentas.
  • 460,000 cuentas en promedio se abrieron diariamente en febrero de este año.
  • 400 empleados hay este nuevo año, el pasado tenían 350 y en 2009 eran 130.
  • El plan de negocios indica que en 2013 serán 5,000 empleados y 1,000 millones de cuentas.

"Obviamente queremos tener el mayor número de usuarios posible (...) Pero lo que es fascinante para mí es que puedo tomar el teléfono más barato del planeta, un Nokia de un par de dólares, en cualquier parte, teclear 140 caracteres, enviarlos y que todo el mundo pueda recibirlos", me dijo Dorsey en 2009 cuando insistí en el número de usuarios.

"Si puedo proveer filtros de conexión, un segundo de locación, por hora o por persona, por red social o palabra clave, entonces puedo obtener el pulso de lo que sucede en este mismo momento. Tenemos gente en la calle, todos los días, todos los segundos, reportando qué es lo que está pasando. Simplemente piensa en eso".

Hoy, eso que auguraba, esa inmediatez, es de lo que se habla en todos los medios masivos de comunicación, es lo que se consume en todas partes.

Dorsey me dijo muchas cosas más hace dos años; muchas no logró entender todavía, pero esta sí:

"No creo que Twitter pueda usarse para frenar la violencia, pero sí creo que puede utilizarse para alertar sobre lo que está pasando alrededor de una comunidad, del país y del mundo".

El plan de negocios parece que se cumple. En el apartado que se titula: "¿Qué es Twitter?", sus empleados responden: "Facebook: red social. Google: motor de búsqueda. Twitter: es para descubrir y compartir lo que está pasando en este momento (haz que otras personas describan a Twitter de esta manera). Es una nueva forma de comunicación".

Newsletter
Ahora ve
La policía británica realiza arrestos significativos sobre el ataque en Londres
No te pierdas