¿Tú compras por celular? Pronto lo harás

Adquirir cualquier producto desde un dispositivo móvil será la tendencia mundial hacia 2015; sin embargo, en el caso de México aún deben resolverse los retos tecnológicos y empresariales.
compra-movil  (Foto: Photos to go)
Aura López

El comercio a través de teléfonos inteligentes o tabletas es una realidad en países como Estados Unidos y según los expertos cobrará fuerza en todo el mundo hacia el 2015; sin embargo en México aún no despega y enfrenta tres retos: tecnología, usuarios y acuerdos entre industrias.

Si visitas una tienda de Apple en Estados Unidos, no necesitas formarte en la caja para hacer una compra, pues varios empleados tienen un iPhone que escanea los productos y reconoce tu tarjeta bancaria una vez que se desliza por medio de un accesorio electrónico.

Algo similar sucede en Starbucks con su aplicación de pagos para dispositivos móviles (ha logrado 3 millones de transacciones desde su lanzamiento en enero del 2011). Ésta se encuentra ligada a tu tarjeta de crédito o cuenta de PayPal y genera un código de barras, reconocido por un escáner cuando la barista hace el cobro.

"La actividad de iniciar un pago o recibir uno a través de un dispositivo móvil (celular, tabletas) es conocida como m-commerce", comenta Mauricio Braverman, presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Pero el comercio electrónico apenas está tomando vuelo en nuestro país, su valor estimado es de 2,387 millones de dólares (mdd), según AMIPCI. ¿Qué se necesita para que el m-commerce despegue?

Para Braverman, son tres retos a resolver: el tecnológico, "que los dispositivos móviles ofrezcan una experiencia de pago fácil, conveniente y amigable"; a nivel usuario "que esté cómodo (y seguro) haciendo transacciones a través de dispositivos electrónicos", y los acuerdos entre industrias de telecomunicaciones y financieras, "para que el sistema realmente sea interoperable".

En México, estamos acostumbrados a hacer transacciones móviles  a través de mensajes de texto (pasar crédito de un celular a otro o pagar el banco). Sin embargo, esto cambiará una vez que se implementen dispositivos móviles con tecnología Near Field Communication (NFC).

Este sistema de comunicación a corta distancia facilitará el envío y la recepción de datos (usado desde 2004 por Nokia, retomado este año por Google) y que, según la consultora Gartner, tendrá su masificación en 2015.

Aunque el mercado naciente está valuado en 119,000 millones de dólares, para ese año a nivel mundial, de acuerdo con datos de la firma de investigación ABI Research, será una tendencia que integrarás en tu día a día no sólo como usuario, sino también en tu negocio. Hasta 2010, había en México 11.8 millones de smartphones.

"Cada vez son más los clientes que tienen poco tiempo y que buscan hacer compras inteligentes. Por lo que estas soluciones ayudan a conocer sus hábitos de consumo y mejorar su experiencia de compra a través de dispositivos móviles", dice Alfonso Torrijos, quien pertenece a la dirección de industrias estratégicas de SAP.

Esta compañía ofrece una solución para integrar la información que tienen las empresas "y extenderla a escenarios móviles para favorecer la interacción de las personas hacia las tiendas y empresas de retail, con todos sus productos, catálogos, promociones, pagos en línea y seguridad", comenta.

A su vez, un estudio de Gartner indica que las funciones de los smartphones fomentarán los pagos móviles de diversas formas. Si ingresas virtualmente a una tienda física (se hace check-in por medio de la función de geolocalización) le avisará al vendedor que tú estás ahí.

También podrás tomar una foto o escanear el código de barras de un producto y agregarlo desde tu teléfono al carrito de compras.

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Una muestra de esto es Japón, donde, 9.8 millones de suscriptores de telefonía móvil (10%) usaron su dispositivo para comprar boletos de transporte público, alimentos en restaurantes y productos en máquina o tiendas departamentales, según datos de diciembre de 2010 de Comscore.

Juniper Research estima que, para 2014, esta modalidad podría ser utilizada por 2,500 millones de usuarios a nivel mundial.

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