LinkedIn, el ‘aplicado’ de la clase

El éxito de la oferta pública inicial de la compañía es un ejemplo para Facebook y Twitter; los inversionistas esperan con entusiasmo el debut en Bolsa de las redes sociales en Wall Street.
linkedin  (Foto: AP)
Julianne Pepitone

La oferta pública inicial de LinkedIn fue un éxito el jueves, gracias a la demanda insatisfecha de acciones de empresas tecnológicas. El suceso es seguido de cerca por las otras 'cuatro grandes' compañías tecnológicas -Facebook, Twitter, Groupon y Zynga- que preparan sus propias salidas a Bolsa.

Las acciones de LinkedIn abrieron a 83 dólares en su primer día de cotización pública, lo que representó un alza de 84% respecto al precio de la oferta pública inicial, de 45 dólares por acción. Pronto escalaron hasta los 90 dólares, luego tocaron los 105. Tras alcanzar un máximo de 122, los títulos cerraron finalmente a 94 dólares.

Esa cotización valora a LinkedIn, la red social para profesionales, en cerca de 9,000 millones de dólares (mdd). Una cifra que tiene implicaciones más allá de la propia compañía.

"El desempeño de los papeles de LinkedIn sugiere que habrá un enorme entusiasmo alrededor (del debut) de compañías como Facebook, que es mucho más grande", comenta Max Wolff, analista de GreenCrest Capital, firma que monitorea compañías privadas.

Aunque Wolff apunta que LinkedIn es una compañía sólida por derecho propio, con tres fuentes de ingresos que le reportaron en 2010 una ganancia de 15 mdd, eso no explica la brutal subida de sus acciones el jueves. Se trata más bien de la existente demanda -desplazada- de acciones tecnológicas, en especial las de compañías de redes sociales.

"Si estás muriendo de sed, aceptarás té incluso si lo que quieres es una limonada. Es una tormenta perfecta para la furia, la frustración, la emoción y la demora", explica Wolff.

De hecho, las otras cuatro grandes compañías "son más atractivas que LinkedIn en este momento", aclara Debra Aho Williamson, analista de medios sociales en eMarketer. "Lo mejor del modelo de LinkedIn es que fueron pacientes a la hora de salir a Bolsa. Las otras son acciones más ‘calientes', pero también más nuevas", agrega.

¿Cuándo debutarán las "cuatro grandes"?

Facebook no ha mostrado mucho interés en salir a Bolsa, sin embargo, en enero dijo que en abril de 2012 comenzaría a presentar sus estados financieros, una medida que coincide con lo exigido para realizar una oferta pública inicial (OPI).

Groupon rechazó una oferta de compra de Google, que se rumora ascendía a 6,000 mdd. Se dice que su CEO, Andrew Mason, ahora está cabildeando una OPI entre los grandes bancos, así que su debut podría estar próximo.

A Twitter no le corre prisa. Dick Costolo, el actual CEO de la compañía, dijo el año pasado que una OPI estaba descartada.

Zynga, por su parte, ha tenido mucho éxito gracias a sus juegos FarmVille, FishVille y similares en Facebook. Sin embargo, su fundador Mark Pincus ha dicho que teme que una OPI y desviar sus planes le traigan "la muerte por miles de compromisos".

Pero esas cuatro compañías no tienen múltiples fuentes de ingresos. Eso es lo que distingue a LinkedIn, que genera dinero de ofertas laborales, suscripciones premium y publicidad.  "Las otras cuatro sólo tienen una cosa. Facebook la publicidad, Zynga los pagos por bienes virtuales. Y si tu única fuente de ingresos se agota, estás en problemas", comenta Williams, de eMarketer.

El mercado secundario: No obstante, los inversionistas están ansiosos por el debut bursátil de esas cuatro compañías. Mientras se deciden a salir a Bolsa, las acciones se negocian en mercados como SecondMarket, que ingresó 115.4 mdd el pasado trimestre en operaciones que sólo involucraban compañías privadas.

En SecondMarket, Facebook está valorado en 70,000 mdd, de acuerdo con Lou Kerner, analista de Wedbush Securities.

Y según algunos reportes, Zynga y Twitter podrían estar valoradas en más de 7,000 mdd cada una, mientras que algunos analistas sugieren que Groupon podría estar buscando una valoración de 25,000 mdd en una OPI.

Tras la salida a Bolsa de LinkedIn, SecondMarket reveló algunos detalles sobre las operaciones y el valor de las acciones de la compañía. Los papeles de LinkedIn se comenzaron a negociar en SecondMarket en abril de 2010; ese mes la acción cerró en 14.50 dólares. Para marzo de 2011, las acciones valían 35 dólares cada una. Un representante de SecondMarket dijo que las acciones de LinkedIn eran las terceras más negociadas. 

SecondMarket también declaró que el debut de LinkedIn "subraya el hecho de que, incluso para una compañía tan interesante e innovadora como LinkedIn, puede tomar una década antes de que llegue el momento justo para salir a Bolsa".

Eso se debe a que Wall Street no desea repetir otra burbuja puntocom.

La explosión de la burbuja tecnológica abrió una zanja entre Wall Street y las startups tecnológicas, a principios de la década del 2000. Debido a la posterior cautela que caracterizó sus relaciones, los inversionistas ahora se encuentran sin muchos datos ni análisis sobre ese sector. "Es como adivinar la trayectoria desconocida de un nuevo modelo de negocio, es como contar canicas en un frasco pintado de negro", comenta Wolff.

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