La ‘nube’ se expande en América Latina

La adopción de esta tecnología crece “explosivamente” en la región, dice Frost & Sullivan; debe existir una actitud evangelizadora por parte del gobierno, academia e IP, exhorta la agencia.
ciberespacio-internet  (Foto: Jupiter Images)
Francisco Rubio/Enviado
SAO PAULO (CNNExpansión) -

La aceptación de la tecnología de ‘cómputo en la nube' o cloud computing crece de manera exponencial en América Latina (AL), consideró Marcelo Ruiz, gerente global de consultoría para Frost & Sullivan.

El cómputo en la nube es una tendencia tecnológica en la que la empresa contrata a un proveedor externo para manejar ciertos procesos dentro del departamento de sistemas, reduciendo el presupuesto anual encaminado hacia este sector, al mismo tiempo que provee soluciones de manera más eficaz y rápida.

"En América Latina esta tecnología crece explosivamente, porque estamos en una etapa inicial de desarrollo de este producto y que eleva la productividad de las empresas", dijo Ruiz en entrevista con CNNExpansión.

Cerca del 65% de las empresas en Latinoamérica adoptarán alguna solución de la 'nube' dentro de los dos próximos años, comparado con el 50% que lo hace ahora, reveló el más reciente estudio Tendencias de Tecnología de Frost & Sullivan, presentado durante el foro de análisis de la 'nube', realizado por IBM en Sao Paulo, Brasil.

Sin embargo, el analista consideró que deben existir acciones ‘evangelizadoras' sobre esta nueva plataforma para aumentar su penetración en la región.

"Estamos lejos de estar a la altura de Estados Unidos; allá hasta la pequeña y mediana empresa tiene un agente que analiza tendencias tecnológicas para implementarlas en la compañía. Para que crezca en esta zona debe existir un proceso de evangelización por parte del gobierno, la iniciativa privada (IP) y la academia", agregó el analista, con más de 15 años de experiencia en el sector de tecnologías de la información (IT).

Los sectores de América Latina que adoptarán en los próximos años el cómputo en la 'nube' son la industria minera, la energética y sus variaciones, como la energía eólica.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

El mercado global del cómputo en la nube crecerá de 40,700 millones de dólares (mdd) en 2011 hasta 241,000 mdd en 2020, prevé la consultoría de Forrester Research.

Las principales compañías que actualmente pueden ofrecer soluciones de la nube en América Latina y alrededor del mundo son IBM, Microsoft, Amazon, HP, Oracle, EMC, entre otras.

Ahora ve
“El TLCAN es beneficioso para todos”, dice el presidente de Coparmex
No te pierdas
×