Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple ‘reta a duelo’ a la música pirata

El servicio iTunes Match convierte las canciones ilegales de los usuarios en copias originales; Steve Jobs quiere atraer hacia iTunes a los jóvenes que obtienen sus archivos de sitios ilegales.
mié 08 junio 2011 01:28 PM

El plan maestro de Steve Jobs es atraer a la tienda iTunes a una generación de jóvenes que crecieron con música pirata.

De los 5,364 archivos que tengo en mi biblioteca iTunes, 143 son canciones que compré en la tienda iTunes de Apple. La gran mayoría la extraje de mi vieja colección de CDs, y una pequeña parte la obtuve por otros medios.

Mis hijos tienen una mayor colección de música digital, que almacenan en iTunes y escuchan en sus dispositivos Apple. Supongo que, como casi todos los niños de su edad, obtienen la gran mayoría de su música a través de sitios pirata. Cuando me ofrezco a regalarles música de iTunes, me dicen ‘no, gracias'. No vale la pena comprarla.  

Según lo entiendo, el servicio iCloud que Steve Jobs presentó el lunes pasado -en especial la función llamada iTunes Match- es una apuesta para cambiar esa dinámica.

El servicio más promocionado, que  la compañía de la manzana llama iTunes in the Cloud, tendrá al principio un impacto modesto, pues sólo funciona con canciones compradas a través de iTunes. Si te registras en iCloud (y mucha gente lo hará, porque es gratis), todas tus canciones se descargarán automáticamente a todos tus dispositivos, siempre y cuando sean de esa marca o funcionen con sistema operativo Vista o Windows 7 de Microsoft.

Para el resto de la música en tu biblioteca iTunes (aquellas canciones que no compraste vía iTunes, en mi caso, unas 5,200 rolas), la compañía ofrece el servicio iTunes Match. Así lo describe la empresa:

Publicidad

Si quieres todos los beneficios de iTunes in the Cloud para la música que no has comprado en iTunes, la solución perfecta es iTunes Match. Te permite almacenar toda tu colección, incluyendo música que extrajiste de tus CDs o compraste en otra parte fuera de iTunes. Por sólo 24.99 dólares al año.*

¿Cómo funciona? iTunes determina qué canciones de tu colección están disponibles en la tienda. Cualquier música que coincida se añade automáticamente a tu biblioteca iCloud para que puedas escucharla en cualquier dispositivo y cuando quieras. Dado que hay más de 18 millones de canciones en la tienda virtual, posiblemente casi toda tu música ya esté en iCloud.

Lo único que tendrás que subir es la música que no coincide con iTunes , un proceso mucho más rápido que comenzar desde cero. Toda la música que coincide con el programa se reproduce con una calidad de 256-Kbps, incluso si tu copia original era de menor calidad.

Esta es mi pregunta: Una vez que Apple haya reemplazado las poco más de 5,000 canciones que tengo en mi colección y que no provienen de iTunes, y me las devuelva además con calidad de 256-Kbps con todos los beneficios de iTunes in the Cloud, ¿por qué pagaría por un segundo año de servicios? El trabajo está hecho, gracias pero ya no necesito tus servicios.

Para mis hijos (y para todos esos jóvenes que aún están forman sus bibliotecas musicales) la cuestión es más complicada. Pagar 25 dólares por convertir hasta 25,000 canciones pirateadas en copias legales con calidad iTunes es un chollo. Sin embargo, si planean seguir pirateando música tendrán que hacer cálculos cuando termine el año del servicio. ¿Han coleccionado suficiente nueva música que justifique gastar otros 25 dólares para convertirlas a copias legales?

El servicio iTunes in the Cloud está disponible en versión beta al descargar iTunes 10.3. El servicio iTunes Match no llegará hasta el otoño.

*Remite a una lista de los dispositivos en los que funciona iTunes Match, y menciona un límite de 25,000 canciones.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad