Google lleva la oficina a un navegador

La computadora Chromebooks te permite trabajar sólo con un explorador web sin usar varios programas; aunque Microsoft cree que los usuarios seguirán usando Office para algunas tareas.
COMPUTADORA Chromebooks  (Foto: Cortesía CNNMoney)
David Goldman
NUEVA YORK -

¿Podrías hacer tu trabajo si lo único que estuviera instalado en tu computadora fuera un navegador web?

Google cree que sí. Por eso el gigante de los buscadores comenzará a vender este miércoles las portátiles Chromebooks, la solución que ofrece Google para tu PC de oficina.

Los ordenadores Chromebooks ofrecen acceso a la web y a la 'nube'... Y eso es todo. La compañía cree que la 'nube' está lista para asumir esa labor, y que su solución es mejor que cualquier producto Microsoft.

"Nadie dice que está satisfecho con lo que tiene; la gente está frustrada con la tecnología ofimática. Por suerte, ya existe una alternativa. Con las Chromebooks queremos mostrar la promesa de la solución en 'nube'", dijo David Girouard, presidente de la división empresarial de Google.

La laptop, dirigida principalmente al sector empresarial, es ofrecida a las compañías por 28 dólares mensuales por usuario, en un paquete que incluye los costos de mantenimiento de hardware y software. La empresa cree que la propuesta resultará atractiva para los departamentos de TI, cansados de los costos y la complejidad de mantener sus flotas de computadoras de oficina.

Con esa "promesa de la nube", la compañía cree que ha dado en el blanco de lo que los usuarios de PC realmente quieren. Algo muy diferente a lo que Microsoft dice que la gente necesita: un modelo integral de software en todos y cada uno de los dispositivos.

El ejemplo que mejor ilustra las dos mentalidades en pugna son las soluciones empresariales que ofrecen: Google Docs y Microsoft Office.

Docs, la suite de ofimática en la nube, es una pieza clave en las Chromebooks. Pero las compañías que decidan emigrar a Google Docs tendrán que aceptar lo que la empresa reconoce como una limitada herramienta de edición, comparada con la que ofrece su principal competidor.

"En las Spreadsheets u hojas de cálculo de Google Docs no puedes hacer todo lo que haces en Word y en Excel, pero no hay necesidad de ello. Microsoft depende en exceso de las funciones de su suite de productividad empresarial Office. La gente peca por su facilidad de uso, obviando las características individuales", indica Jonathan Rochelle, gerente del producto Google Docs.

Microsoft, desde luego, discrepa. El rey del software ofrece en Office 365 una suite ofimática online parecida. Pero la compañía le resta relevancia, indicando que su suite offline sigue siendo de importancia vital para sus clientes.

Kurt DelBene, presidente de la división empresarial de Microsoft, dijo hace poco que "para Office no hay transformación a la 'nube'". A los ojos de DelBene, la red es un complemento para Office, atado a la PC. La gente usará la 'nube' para algunas tareas cuando trabaje remotamente, pero la mayoría prefiere seguir usando Word para las principales actividades.

Pero en opinión de Rochelle, sólo una pequeña minoría de usuarios de Google Docs necesita realmente todas las funciones de Microsoft Office. Por ejemplo, alguna vez creyó que los departamentos financieros nunca podrían adoptar ese software porque dependen de las complejas herramientas de Excel. Pero lo opuesto resultó cierto: los clientes financieros del gigante de Mountain View están muy satisfechos con Google Docs.

La razón, explica Rochelle, es la solución colaborativa de Google: múltiples personas pueden trabajar en el mismo documento de forma simultánea sin guardarlo en un disco duro, enviándolo entre ellos como un archivo adjunto. Eso resultó ser más importante para el personal de finanzas que la capacidad de usar complejas funciones Excel.

Por otro lado, la sencilla naturaleza de Google Docs podría ser también una ventaja: los usuarios consultan los documentos sin descargarlos, reduciendo la probabilidad de infectar sus computadoras con malware. "Están desmoronándose muchos mitos sobre la nube, en especial en materia de seguridad", celebra Rochelle.

De acuerdo con Google, su negocio empresarial crece a un ritmo acelerado. La compañía no ha especificado el tamaño de su base de clientes, y si bien casi todas son empresas pequeñas y medianas, algunas están en la lista Fortune 500.

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Pese a ello, le falta mucho camino para rivalizar con el dominio que Microsoft tiene en el mundo empresarial. Pero Rochelle busca mantener viva la batalla con las Chromebooks. "Office 365 nunca hubiera existido sin nosotros, pero eso no tampoco me tranquiliza. Lo que me hace feliz es que Microsoft está promocionando Office 365 como 'Nosotros contra Google', lo que demuestra que estamos en el camino correcto", señala.

 

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