Obvious: regresa el ‘padre’ de Twitter

Los fundadores de la red social buscan revivir un negocio online que es predecesor del microblog; Obvious.com fungirá como sociedad ‘paraguas’, agrupando ‘startups’ que deseen lanzarse al mercado.
Twitter fundador  (Foto: AP)
Laurie Segall
NUEVA YORK -

Tres de los principales creadores de Twitter, Biz Stone, Evan Williams y Jason Goldman, inician una nueva aventura empresarial.

"Nuestro plan es desarrollar nuevos proyectos y trabajar para resolver grandes problemas de acuerdo a una sencilla declaración de intenciones: Obvious Corporation desarrolla sistemas que ayudan a la gente a trabajar juntos para mejorar el mundo", escribió Stone este martes en un blog, donde anunciaba sus planes.

La decisión del trío es el último cambio que ha sufrido Twitter, que atraviesa una renovación en su cúpula luego de que la compañía de 5 años pasara de ser una startup a ser un poderoso jugador en la industria tecnológica.

El pasado octubre, el director de operaciones Dick Costolo asumió el puesto de CEO antes ocupado por Evan Williams, quien pasó a un cargo de menor perfil en el departamento de desarrollo de producto. Poco después, Williams disminuyó su participación diaria en Twitter, cediendo la dirección de desarrollo de producto a Jack Dorsey, hoy el CEO de Square. 

Isaac 'Biz' Stone, por su parte, era uno de los líderes más visibles de Twitter, pues en la época más temprana del sitio solía enviar personalmente a los usuarios (firmaba como @biz) noticias sobre el crecimiento de Twitter.

"El personal de Twitter y su equipo gerencial han llegado a ser increíblemente productivos", escribió Stone en el blog. "He decidido que el mejor uso que le puedo dar a mi tiempo es no estorbar hasta que se me llame para hacer algo específico".

Stone planea, junto con Goldman, centrar sus esfuerzos en su página web, Obvious.

Goldman dejó en diciembre su cargo de tiempo completo en Twitter, aunque permaneció en la compañía como asesor. Williams también se alejó de la compañía este año, dejando claro que siempre jugaría algún papel en la evolución de Twitter.

"Los tres seguimos involucrados en Twitter y estamos profundamente implicados en el éxito de la compañía a largo plazo", escribieron los tres en su sitio web Obvious.com.

Obvious es, en realidad, la resurrección de una empresa creada en 2006. Williams la fundó para recomprar los activos de otra empresa suya que no tuvo éxito, un sitio de ‘podcasting' llamado Odeo. El personal de Odeo inventó Twitter.com como un proyecto secundario, y pronto acaparó su atención. Más tarde, Twitter se convertiría en una empresa independiente derivada de Obvious. 

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Obvious será una empresa ‘umbrella' o sociedad paraguas, que agrupará todas las empresas nuevas que sus fundadores deseen inaugurar. Su portal, que fue lanzado el pasado martes, esboza una visión ambiciosa: "En más de una década de desarrollar sistemas de gran escala en Internet, nunca nos hemos sentido tan entusiasmados como ahora".

No obstante, Williams reconoce la naturaleza germinal del sitio: "Acabamos de (re)lanzar un nuevo sitio web. Por ahora no ofrece muchas cosas", tuiteó con humor.

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