Google da un paso atrás, Apple adelante

Un sondeo muestra que la tasa de crecimiento de Android se niveló por el convenio Apple-Verizon; con el nuevo ecosistema iOS para iPad 2, la cuota de ‘smartphones’ de Google podría disminuir.
iphone  (Foto: AP)
Philip Elmer-DeWitt

La nivelación de la curva de crecimiento de los teléfonos Android y el incremento de la cuota del iPhone, ¿será el efecto del esperado lanzamiento de un iPhone de Verizon, o fruto indirecto de la iPad 2?

Durante el rápido ascenso de los teléfonos Android registrado en 2010, nunca quedó claro si la plataforma de Google debía su popularidad al hecho de que el ‘smartphone' de Apple sólo estaba disponible en Estados Unidos a través de un único operador de telefonía -AT&T- con cobertura relativamente limitada.

La duda comenzaría a disiparse en febrero, cuando Apple lanzara finalmente un iPhone para Verizon.

Cuatro meses después, ya conocemos la respuesta. Si bien Android se mantiene como la elección más popular entre los recientes compradores de ‘smartphones', un sondeo de Nielsen divulgado este jueves demuestra claramente una nivelación en la tasa de crecimiento de Android y la correspondiente aceleración del crecimiento del teléfono inteligente de Apple.

"Apple lidera ahora el crecimiento en el segmento de los smartphones", resume Nielsen. 

La razón del avance del iPhone aún no es evidente, pero puede deberse a dos factores: al iPhone de Verizon o a la creciente popularidad del ecosistema iOS, alimentada por el lanzamiento de la iPad 2 en marzo.

Sea cual sea la causa, el daño hacia los competidores del sector ya está hecho. En el mercado floreciente de los teléfonos inteligentes, Android acapara una cuota del 38% del mercado estadounidense en el sondeo de Nielsen, correspondiente a los meses de marzo a mayo, lo que equivale a un aumento de dos puntos porcentuales respecto al sondeo de febrero a abril. La cuota de Apple, por otro lado, subió un punto porcentual hasta ubicarse en 27%, mientras que Research in Motion (RIM) retrocedió dos puntos, situándose en 21%.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

De acuerdo con Nielsen, actualmente 38% de los estadounidenses poseen un smartphone. 55% de aquellos que compraron un celular nuevo en los últimos tres meses eligieron un teléfono inteligente (en lugar de un teléfono con funciones básicas); incrementando su proporción, que era del 34% hace un año, como refleja la siguiente gráfica.

 

Ahora ve
A cien años del nacimiento del ‘ídolo de Guamuchil’, Pedro Infante
No te pierdas
×