Apple crece ¿a costa de los demás?

Los principales rivales de la firma -Dell, HP, Nokia y RIM- perdieron en conjunto 216,000 mdd; la capitalización de la compañía se ha elevado 191,000 millones de dólares desde 2007.
apple accion  (Foto: Especial)
Philip Elmer-DeWitt

Maynard Um, analista de UBS, incluyó dos interesantes gráficas en una nota enviada el lunes a los clientes del banco suizo.  El primer diagrama de barras compara el crecimiento del valor de mercado de Apple desde 2007 con sus principales competidores en el negocio de las computadoras y los teléfonos.

La capitalización bursátil de Apple (que se obtiene al multiplicar el precio de cada acción por el número de acciones en circulación) es de 327,000 millones de dólares, lo que la convierte en la compañía tecnológica más valiosa del mundo.

La tesis de Um es que gran parte del progresivo valor de Apple, registrado en los últimos 4 años y medio, se consiguió a expensas de sus competidores, y no se debe tanto a lo que él denomina "creación de nuevo valor en el sector". Y en efecto, la primera gráfica muestra que la capitalización de mercado de Apple ha crecido 191,000 millones de dólares desde 2007, mientras que sus principales rivales -desde Dell y HP a Nokia y Research in Motion- perdieron en conjunto un total de 216,000 millones de dólares.

La segunda gráfica de UBS, que incluimos abajo, fue originalmente publicada a principios de junio, pero merece un segundo vistazo. Se trata del intento de Um por cuantificar el llamado 'efecto halo' en las ventas de computadoras Apple, causado primero por el iPod y detonado después por el iPhone.

"Apple envió 53.7 millones de computadoras entre 2005 y 2010", escribe el analista. "Si Apple creciera en línea con el mercado de las PC, sus envíos acumulados en el mismo periodo hubieran sido 39.3 millones. La diferencia de aproximadamente 14.5 millones de unidades podría atribuirse, en nuestra opinión, al ‘efecto halo'".

Es demasiado prematuro para saber si las ventas de los ordenadores Mac recibirán otro impulso gracias a la iPad.

grafica-apple.jpg

 Gráfica 2

grafica-apple_1.jpg

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

 

 

Ahora ve
Terrorismo en Barcelona une en condolencias al mundo deportivo
No te pierdas
×