Ataque en Oslo inspira virus en Facebook

Los ‘hackers’ aprovechan curiosidad de usuarios e insertan ‘software’ malicioso en un clip de video; cada segundo se infecta una nueva computadora, advierte la firma de seguridad Help Net Security.
virus  (Foto: Photos to Go)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los piratas informáticos o ‘hackers' aprovecharon la masacre del pasado viernes 22 en Noruega, para propagar un video en Facebook que reúne datos privados de los usuarios, de acuerdo con reportes de las firmas de seguridad Help Net Security y Sophos.

"En este momento parece que cada segundo se infecta un nuevo usuario. Esta artimaña se replica automáticamente en el ‘muro' de los usuarios, después de hacer clic en las publicaciones falsas que aparecen en su listado de noticias", explica el blog de Help Net Security.

El video que aparece en cuestión se titula ‘OSLO Security Camera Captures Blast!', lo cual se traduce en: ‘¡Cámara de Seguridad de Oslo graba explosión!"

"Si el usuario da clic en el video primero se le pedirá una confirmación de ser mayor de 18 años (...), después tendrá que poner el número de su celular y se la hará un cargo por dos dólares por cada SMS que reciba, cuatro veces a la semana", explica Chester Wisniewski, analista de seguridad en Sophos Canada.

Ambas organizaciones recomiendan a los usuarios atenerse a sitios profesionales de fuentes de noticias y no hacer caso de estos videos sobre todo en redes sociales.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

"Los criminales saben como tomar ventaja de los desastres y de las noticias que interesan a la gente. La tragedia es sólo una categoría que utilizan los ‘chicos malos' para vulnerar, comprometer e infectar tu computadora", agrega Help Net Security.

El viernes pasado el sospechoso Anders Behring Breivik lanzó un ataque en Oslo y una isla cercana que mató a más de 90 personas.

Ahora ve
Emilio Estefan comparte la receta del mejor mojito de Miami
No te pierdas
×