Apple ‘demora’ el éxito de Samsung

La firma de Jobs la acusa de violar 10 patentes, lo que retrasó el arribo de su pizarra a Australia; Samsung declaró que su Galaxy Tab era una versión para EU y nunca pretendió venderla en ese país.
galaxy tab  (Foto: Cortesía Fortune)
Philip Elmer-DeWitt

El acuerdo que alcanzó Samsung con Apple no augura nada bueno para los dispositivos que copian ‘descaradamente' a la iPad. 

Si todo hubiera resultado de acuerdo con el plan, Samsung habría lanzado su más reciente computadora 'tablet' -la Galaxy Tab 10.1- en Australia, el día 11 de agosto.

Pero Apple objetó y dijo a un juez federal en Sydney que el dispositivo, basado en el sistema operativo Android de Google, violaba al menos 10 patentes propiedad de Apple. En un acuerdo extrajudicial, Samsung accedió a posponer el lanzamiento de la pizarra hasta que la demanda por patentes se resuelva.

A cuatro meses de que Apple acusara a Samsung de copiar ‘descaradamente' su tecnología, la firma de la manzana logró impedir, por primera vez, que un dispositivo Android saliera al mercado. 

¿Podría lo ocurrido en Australia anticipar lo que vendrá?

Es posible, pues incluso los partidarios de Android tienen sus dudas respecto a este dispositivo en específico. "En este tema, suelo inclinarme a favor de Apple. Tengo una Galaxy Tab 10.1 y se parece demasiado (a la iPad)", escribió Buzz Moody en Ausdroid, un blog pro-Android.

Este martes, Samsung emitió una declaración que señalaba que el dispositivo en cuestión era una versión para el mercado estadounidense, que nunca tuvo intención de venderse en Australia.

"Este compromiso no afecta a ninguna otra tablet o smartphone de Samsung disponibles en el mercado australiano o en otros países. Samsung continuará protegiendo y defendiendo de forma activa su propiedad intelectual para asegurar su continua innovación y crecimiento en el negocio de la comunicación móvil".

De acuerdo con Florian Mueller, de FOSS Patents, esta postura es ‘bastante débil', pues "si Samsung creyera que la versión estadounidense de la Galaxy Tab 10.1 no viola ninguno de los derechos de Apple, se hubiera defendido a sí misma como una cuestión de principios". 

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Aunque los teléfonos Android marca Samsung se han vendido a ritmo acelerado, aún no está claro cuán comprometida está la compañía con su negocio de pizarras electrónicas. Varios analistas han subrayado la nueva política de Samsung de no divulgar las cifras de ventas de tablets ni de smartphones

John Gruber, analista de Daring Fireball, recordó el comentario que hizo Steve Jobs sobre Amazon, que por varios años se rehusó a publicar las cifras de ventas del Kindle. "Usualmente, si vendes mucho, quieres decírselo a todo mundo", dijo Jobs al New York Times hace dos años.

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