AOL quiere competir con Flipboard

La compañía lanzó una aplicación que presenta una revista digital con mejor formato y herramientas; la desventaja de la app es que no actualiza su contenido aunque permite conectarse a redes sociales.
AOL  (Foto: AP)
JP Mangalindan
NUEVA YORK -

Un año después de que Flipboard debutó en la conferencia Brainstorm Tech en 2010, la aplicación de noticias explotó. Los usuarios que buscan ayuda para analizar el contenido en línea tienen de dónde escoger: Pulse, FLUD, Zite, News360 y el recientemente introducido Float, sólo por mencionar algunos.

Con Editions, AOL da a los usuarios móviles otra opción. La 'app' realmente sobresale, y esto podría ser atractivo para algunos pero no tanto para otros. La aplicación para iPad lleva el concepto de ‘revista digital' incluso más allá que la emoción por Flipboard, de la que tanto se habla, y la cual da un nuevo formato a las historias web para mostrarlas en formato de revista.

Editions hace eso y más. Una vez que descargas el software, te invita a conectarte a tres cuentas: Facebook, Twitter y, obviamente, a AIM, y selecciona distintas categorías de contenido para que sean incluidas en un número digital que se presenta una vez al día a cierta hora.

Cada número tiene una portada que presenta una historia particular y que se divide en secciones. La primera página actúa como página de inicio, presentando la historia de la portada junto con el clima del día y un calendario de los cumpleaños de tus amigos en Facebook. La siguiente consiste en una tabla de contenidos tradicional.

Cada sección de la publicación toma una foto de una de las historias incluidas, agrega un efecto de dos tonos para que luzca como una fotografía impresa, y la entrega en la página de inicio. Todo esto en un estilo muy de ‘revista'.

En cuanto al contenido general, Editions presenta una mezcla según los intereses que selecciones, como tecnología, entretenimiento, salud, figura, etc., y según lo que tus amigos y seguidores estén publicando en sus redes sociales, así como noticias generales.

"Queríamos dar a la gente una visión holística de su día", dice Sol Lipman, director del equipo Mobile First de AOL. "No es suficiente haber curado socialmente contenido como Flipboard, y no es suficiente tener cosas como Zite. Es importante tener noticias de punta, noticias mundiales, noticias locales, y saber lo que está ocurriendo en tu escala de intereses, y también poder encontrar algo por casualidad".

En realidad, se supone que la 'app' se adapta a tu comportamiento según las historias que lees, pero a diferencia de sus contrapartes, cada ‘Edition' es un número finito autocontenido de entre, generalmente, 35 y 50 páginas de contenido agregado. No actualiza historias de noticias a medida que pasa el día, sino que las nuevas historias son incluidas en el número del día siguiente. Esto contrasta completamente con la estrategia de Flipboard y Pulse, que actualizan su contenido periódicamente a lo largo del día.

Según AOL, esto tiene un propósito.

"Queríamos dar a la gente algo que pudiera terminar. Sentimos que hay una cantidad infinita de noticias en tiempo real y aplicaciones de noticias en tiempo real, y con éstas nunca terminaríamos; siempre hay una búsqueda insaciable de más. Queríamos que los usuarios pudieran leer algo de contenido y profundizar en otro, algo a lo que pudieras dedicar 30 minutos mientras te tomas tu café, disfrutas de la mañana y terminas", dice Lipman.

Yo estuve revisando Editions durante tres días, para ver sus pros y contras. La presentación es de lujo, su portada es increíble, imágenes de liga de página completa, e incluso la barra de los cumpleaños de mis amigos en Facebook y los horóscopos son llamativos.

De cierta forma, es un paquete que se asemeja a una publicación impresa. Lipman tiene razón en una cosa: da cierta satisfacción recibir una notificación en la mañana de que el número más nuevo está listo para ti, y lo mejor es que llega a tu casa y no tienes que pagar por él.

Pero no es completamente perfecto. Dado que este tipo de aplicaciones debe quedar bien con las publicaciones, Editions básicamente abre una pequeña ventana de buscador para presentar historias de sitios de AOL.

La transición es rápida, pero es una molestia salir de la interfaz limpia de Editions a otro sitio web que no es tan visualmente atractivo. Eso se entiende, pero es perjudicial para la experiencia del usuario. Después de todo, ninguna publicación impresa te invita a que vayas a otro sitio a leer su historia.

También se pueden afinar algunos detalles. Cuando haces clic para leer algo, varias pestañas se asoman para que tú selecciones una. Si estás leyendo una historia de rumores sobre el iPhone 5, por ejemplo, varias pestañas relacionadas se asomarán para que los usuarios las seleccionen y puedan ver más (o menos) de un tema particular en el futuro.

En general funciona bien, pero en ocasiones hay omisiones cegadoras. Si lees una historia sobre Capitán América, Editions te sugerirá de vez en cuando pestañas para cada tema relacionado, excepto Capitán América. Lipman admite que, en general, hay elementos en los que el equipo aún debe afinar detalles.

Pero lo que desanimará a una gran cantidad de usuarios potenciales es la falta de actualizaciones de noticias en tiempo real. Al ignorarlas, el sistema está ofreciendo una experiencia más de número impreso, pero al mismo tiempo está ignorando una de las principales razones por las que la gente va a la web y a las redes sociales en primer lugar, y también es una de las principales razones por la que muchas publicaciones impresas luchan por adaptarse a la era digital.

El tiempo que pude probar la aplicación, me dio gusto ‘terminar' un número, pero también me frustró que nunca pude dar la referencia para una noticia de última hora. Para algunos, esto podría ser ideal... o desalentador. 

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