Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los niños y su identidad digital, ¿les provoca transtornos?

Expertos dicen que Facebook y Twitter pueden ayudar al desarrollo de los pequeños, pero también que pueden fomentar trastornos mentales
lun 08 agosto 2011 03:55 PM
generacion
nina computadora ninos tecnologia primaria generacion

Publica esto, comenta aquello. Las redes sociales son una parte de la rutina diaria de muchos adultos y niños. Y los pros y contras identificables del uso de las redes sociales por parte de los niños están comenzando a surgir , de acuerdo con una presentación en la reunión de la Asociación Americana de Psicología.

"Si bien nadie puede negar que Facebook ha cambiado el panorama de la interacción social, especialmente entre los jóvenes, apenas estamos empezando a ver una sólida investigación psicológica que demuestra tanto los aspectos positivos como los negativos", dijo Larry D. Rosen , doctor y profesor de psicología en la Universidad Estatal de California, Dominguez Hills, e investigador de tecnología.

Rosen dice que la investigación en curso y los resultados preliminares de algunos estudios sugieren algunas tendencias en los niños.

En el lado positivo

En un mundo lleno de distracciones, las redes sociales y la tecnología pueden proporcionar herramientas para enseñar de una manera que enganche y cautive a las mentes jóvenes . Las redes sociales en línea pueden también ayudar a los jóvenes a aprender a socializar con sus pares, los usuarios también muestran más "empatía virtual".

"Es casi como si las redes sociales fueran 'rueditas de entrenamiento' para la vida en muchas formas: les enseñan a expresar empatía y a saber cómo responde la gente", dijo Rosen.

Publicidad

"Les enseñan también a desarrollar su sentido de quiénes son ellos mismos. Colocas cosas en una publicación en el muro de Facebook y luego te sientas y miras los comentarios que recibes. Es un lugar donde puedes crecer y desarrollarte".

Los puntos malos

Según los estudios, los estudiantes de escuela secundaria, media superior y universidad que revisan Facebook, al menos una vez durante los descansos de 15 minutos en las escuelas, tienen menores calificaciones.

Muchos de los jóvenes usuarios de Facebook muestran más tendencia a ser narcisistas .

"Es una aparición continua del yo, de mí, de lo mío”, dijo. “Sus comentarios desde y hacia todas las personas reflejan algo sobre ti, no sobre ellos”.

La nueva investigación sugiere que el uso excesivo de los medios de comunicación y de la tecnología pueden afectar negativamente la salud de los niños y adolescentes, especialmente con trastornos psicológicos: pueden tener más probabilidades de sufrir ansiedad y depresión.

"Todo lo que haces en las redes sociales, lo estás haciendo detrás de la seguridad de una pantalla", afirmó. "No estás prestando atención... hay un verdadero ser humano de carne y hueso del otro lado del ciberespacio, y tus palabras podrían tener consecuencias para esa persona”.

En niños y adolescentes que abusan del uso de tecnologías como redes sociales y videojuegos encontraron mayor ausentismo a la esuela y propensión a dolores de estómago, problemas para dormir, ansiedad y depresión.

Qué hacer con tus niños

Rosen sugiere no tener un programa de computadora para controlar el comportamiento social del niño en red. Él dice que los padres que tienen este tipo de programas están perdiendo su tiempo.

"Tan pronto como inicien la supervisión de sus hijos por vía electrónica , dos cosas van a suceder”, comentó. "Uno: van a dejar de confiar en ti. Dos: en cinco segundos encontrarán una solución en internet para evadir cualquier dispositivo electrónico que hayas instalado".

"Si estableces una relación de confianza con tus hijos, lo cual logras al tener conversaciones con ellos acerca de la tecnología y sobre lo que están haciendo, entonces vendrán a ti cuando surja algo con lo que se sientan incómodos”, mencionó Rosen.

Pero él dice que los padres deben ser conscientes de las últimas tecnologías y de las tendencias en los sitios web y aplicaciones que utilizan los niños.

El doctor Bryan Vartabedian, profesor asistente de pediatría en el Colegio de Medicina Baylor en Houston, Texas y médico tratante en el Hospital Infantil de Texas, escribe a menudo sobre las redes sociales.

"Como padre, probablemente la mejor cosa que podemos hacer por nuestros jóvenes es tratar de proporcionar un sólido ejemplo de cómo equilibrar nuestras vidas personales y digitales", dijo Vartabedian. "Creo que esta tecnología está aquí para quedarse. No va a irse a ninguna parte, pero la relación que compartimos con esa tecnología es algo que podemos influencia y que pueden influenciar en los primeros años de vida".

Vartabedian dice que está bien instalar un software en una computadora para controlar las redes sociales . Él dice que los padres tienen la responsabilidad de saber qué están haciendo sus hijos.

"Siempre habrá maneras en que los niños podrán esquivar lo que hacemos para verlos y escucharlos", señaló. “Pero aún así tenemos una responsabilidad como padres de familia de dar lo mejor de nosotros y hablar abiertamente de lo que es apropiado, en línea y afuera”.

Tú, ¿qué opinas?

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad