Google+ no tiene usuarios: Facebook

La incursión de la nueva red social en los juegos causó malestar en la firma de Mark Zuckerberg; Facebook tiene razón en molestarse: ese mercado alcanzará los 20,300 mdd para 2014.
google+  (Foto: Especial)
JP Mangalindan

A dos meses de que Google lanzara su red social Google+, la rivalidad con Facebook se intensifica. En junio, Google+ fue presentada con una innovadora función de videoconferencia grupal llamada ‘Hangout'. Una semana después, Facebook anunció su propia herramienta de videoconferencia en colaboración con Skype. La semana pasada, Google informó que Google+ contaría con juegos como Zynga Poker y Angry Birds. Un día después, Facebook respondió con una serie de mejoras a su plataforma de juegos, incluido un nuevo sistema de marcadores con actualizaciones en tiempo real.

Queda claro: Mark Zuckerberg está prestando mucha atención a los movimientos de su competidor.

En un evento celebrado la semana pasada, Sean Ryan, responsable de las alianzas para los juegos sociales de Facebook, se refirió así a su nuevo rival: "Google ha imitado aspectos de nuestro sistema, están en su derecho de hacerlo. Sólo necesitamos ser mejores que ellos", dijo en relación a la forma en que las compañías ganan dinero a través de juegos casuales en línea, como Farmville y Words With Friends. Los jugadores pagan por tiempo jugado o por bienes virtuales, y las redes sociales se quedan con una tajada de esa venta. Actualmente, Facebook se queda con el 30% del dinero que reciben los desarrolladores de videojuegos, mientras que Google sólo toma el 5%.

Las similitudes entre los dos modelos han causado cierto malestar. En el mencionado evento, Ryan dijo que la incursión de Google en los juegos sociales se parecía al reciente intento de McDonald's por ofrecer café de calidad, compitiendo en el mismo espacio que Starbucks. "Google se queda con el 5% porque no tiene usuarios", declaró secamente. Google no ha querido comentar esas declaraciones, pero confirmó que ese era el porcentaje que planeaba tomar de los desarrolladores de juegos.

Hay buenas razones que convierten a los juegos en el nuevo frente de combate entre estos dos gigantes tecnológicos: se prevé que el mercado mundial de bienes virtuales (la principal fuente de ingresos para los fabricantes de juegos casuales) se duplicará hasta alcanzar los 20,300 millones de dólares en 2014, según la firma de análisis ThinkEquity. Jeremiah Owyang, jefe analista de Altimeter Group, advierte que los juegos también son una forma de acceder a un codiciado grupo demográfico. "Cuando analizamos el crecimiento que han registrado los juegos casuales, es sorprendente ver que el jugador más común era una mujer de mediana edad del medio oeste de Estados Unidos, hay muchos dólares de publicidad asociados a eso", explica. 

En opinión de Owyang, Google+ ha comenzado con buen pie, pero no cree que exista una razón de peso para que los usuarios convencionales abandonen Facebook. Es por eso que la compañía del buscador anunció que incursionaría en los juegos casuales, para atraer a nuevos usuarios. Mientras tanto, Facebook necesita ser menos reactiva a los anuncios de Google+ y tomar una postura más agresiva, sugiere el analista.

Con aproximadamente 25 millones de usuarios registrados, Google+ tiene un largo camino que recorrer para igualar a los 750 millones de usuarios de Facebook, sin mencionar al millón de usuarios activos que juegan mensualmente en la red social. Lo que es evidente es que ambas compañías seguirán observándose mutuamente, como soldados en trinchera.

 

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