Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Linux, a 20 años de su lanzamiento y de pregonar el 'software' libre

El sistema operativo sobrevive como el mayor proyecto informático de desarrollo conjunto
jue 25 agosto 2011 01:25 PM
hacker hackeo password
computadora computer laptop teen girl hack hacker hackeo password

Linux cumple este jueves 20 años de haber salido a la luz como el primer sistema operativo gratuito y lo festeja con una reivindicación de su apuesta al software libre.

Su creador, el finlandés Linus Torvalds, publicó por primera vez el 25 de agosto de 1991 el código fuente abierto del Linux kernel, acompañado de un breve mensaje que explicaba sus deficiencias e invitaba a sus usuarios a comentar lo bueno y lo malo.

"Esto se volverá práctico en pocos meses, y me gustaría saber qué aplicaciones usaría la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no prometo que las implementaré", explicó Linus.

El código fuente de un programa es el conjunto de indicaciones escritas que debe seguir la computadora para ejecutarlo. Un código fuente abierto permite modificar el software en el lenguaje de los programadores.

La creación de Linux tuvo sus cimientos en el proyecto GNU (siglas de GNU No es Unix) iniciado en 1983 por Richard Stallman, para desarrollar un sistema operativo similar al dominante Unix.

El mensaje de Torvalds y el lanzamiento de Linux inauguraron la era del software libre, que es "la libertad de usar el software para cualquier propósito , para ajustar el software a tus necesidades, para compartir el software con amigos y vecinos, para compartir los cambios que haces al software", según el sitio de la fundación Linux.

Publicidad

Actualmente, el sistema operativo creado por Torvalds administra los recursos informáticos en computadoras de casas de cambio, sistema de transportación, dispositivos electrónicos, tecnologías de redes inteligentes y el 90% de las supercomputadoras del mundo, según Linux.

"Linux sigue imperando y hoy es el mayor proyecto de desarrollo conjunto en la historia de la computación. Esto es gracias a un principio fundamental: la libertad", explica Linux.

"¿Qué tenemos como seguro hoy, en el 20 aniversario de Linux? Que estamos del lado correcto de la historia. Que los productos y las tecnologías vienen y van, pero la libertad perdura. Y debido a eso, sabemos que Linux será el tejido de la informática en las décadas por venir", explica Linux.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad