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Los 5 errores que Apple debe evitar

La empresa brillará mientras desarrollen las iniciativas de Jobs, dice el especialista Bob Hoffman; el experto enlista 5 indicadores para saber qué se terminó del encanto en la publicidad de la firma.
mié 31 agosto 2011 01:23 PM
Jobs no era sólo un visionario en materia tecnológica, también era el mejor anunciante de su generación, indica Hoffman. (Foto: Cortesía Fortune)
apple anuncio (Foto: Cortesía Fortune)

"Toma años malograr la línea de productos, pero la línea publicitaria puede malograrse en un instante," dice Bob Hoffman. Hoffman es pesimista respecto al futuro de Apple sin Steve Jobs al mando. El experto en publicidad y autor del blog The Ad Contrarian no concuerda con la opinión general que él resume así "Jobs construyó una cultura sólida, contrató personas inteligentes y les enseñó una forma de pensar que le servirá a Apple en el futuro."

Hoffman cree que la genialidad es, en una palabra, intransferible. Piensa que es probable que Apple continúe brillando por algunos años mientras las iniciativas que Jobs comenzó aún estén en fase de desarrollo, pero luego, "el asombroso brillo se extinguirá lentamente."

¿Cómo sabremos si está en lo cierto o se equivoca? Analicemos la publicidad. Jobs no era sólo un visionario en materia tecnológica, indica Hoffman. También era el mejor anunciante de su generación. Las primeras señales de que "manos torpes han agarrado el timón" se reflejarán en la publicidad de Apple.

Él sugiere estar atentos a estos cinco indicadores reveladores (cito):

1. Un progresivo ‘brandism' o uso excesivo de la marca en los anuncios: La marca Apple se construía desde abajo. Es decir, los productos definían la marca. Virtualmente cada anuncio de Apple era sobre un producto, no sobre la marca. Atentos a este abuso.

2. Cambios en la agencia de publicidad: El insípido personal de marketing relegado a un segundo plano todos estos años por el dominio de Jobs podría de súbito mostrar su fuerza. No se atreverán a contradecir el legado de Jobs, pero podrían lograr ese mismo objetivo al socavar a la agencia.

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3. La torturada lógica del  ‘Account Planning' o planificación estratégica: Busca anuncios que giren en torno al consumidor en lugar de los productos de Apple. Busca tontos montajes en Internet que pidan tu participación o solicitudes en los medios sociales para que tú, como consumidor, participes en el proceso del desarrollo de la publicidad o la campaña.

4. Anuncios complicados: Parte de la brillantez de la publicidad de Apple radica en su simplicidad. Si comienzas a ver ideas complicadas o anuncios con más de un producto... es una señal.

5. Los medios en que se publicitan: Apple ha usado muy poco los medios en Internet. Su publicidad ha sido canalizada principalmente en los medios tradicionales (televisión, prensa impresa y exteriores). Observa si Apple comienza a incursionar en las nuevas tendencias y opta por otros medios, como la red. 

"Si ves cualquiera de estas señales en los anuncios de Cupertino, vende tus acciones bursátiles," aconseja Hoffman.

Para conocer el resto de sus consejos, lee su artículo completo ‘Advertising and the future of Apple.'

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