‘Tablet’ de Sony, tarde pero llega

La compañía presentó su nuevo ‘gadget’ , aunque los precios no la apoyan ante Apple; la empresa quiere demostrar que no importa quién lo hace primero, sino mejor.
tablet sony  (Foto: AP)
NUEVA YORK/BERLIN (CNN) -

Sony presentó el miércoles sus muy esperadas tabletas, pero con precios que podrían dañar sus posibilidades de competir por la segunda posición en ese creciente mercado liderado por Apple y Samsung. El modelo básico de la computadora portátil de pantalla táctil de Sony cuesta 499 dólares, lo mismo que el iPad de Apple de 16 GB, el más barato.

La compañía japonesa llega tarde al juego dado que su primera tableta llegará a las estanterías en septiembre, más de un año y medio después del iPad y casi un año después del Galaxy de Samsung.

Sony prometió en enero que se convertiría el segundo fabricante de tabletas del mundo hacia el 2012, y se esperaba que repitiera esa audaz meta el miércoles en Berlín en el evento de presentación de las tabletas.

"Queremos demostrar que no importa quién lo hace primero, sino quién lo hace mejor", dijo el presidente ejecutivo de Sony, Howard Stringer.

Sony está intentando diferenciar su tableta de las demás con características que permiten que funcione como mando a distancia o que pueda cerrarse como una concha.

Pero al menos un analista de dispositivos que ya ha usado la nueva "Sony Tablet: S" no está tan seguro de que pueda competir con rivales de alta tecnología al mismo precio.

"No creo que tenga el diseño premium y la calidad de fabricación que tanto GalaxyTab como iPad 2 demuestran ahora mismo", dijo Tim Stevens, editor jefe del blog de tecnología Engadget.

"Sinceramente no creo que vaya a ser la tableta que catapulte a Sony al liderato en Android, que es donde necesita estar si quiere ser la segunda tableta del mercado", añadió.

La tableta de Sony funciona con el software Android de Google, como la Galaxy y muchas otras de Acer, Asustek y Motorola.

Sony espera que la tableta le devuelva su liderazgo en el mercado de los productos electrónicos de consumo.

La firma solía ser el símbolo del poder tecnológico de Japón, pero ahora sufre los problemas de su división de televisores y necesita el impulso de un nuevo lanzamiento.

"Sony necesita de verdad estar en el mercado de las tabletas y tener éxito", afirmó Keita Wakabayashi, analista de electrónica de Mito Securities.

Se espera que los despachos mundiales de tabletas se tripliquen este año hasta 60 millones de unidades y que aumenten a 275,3 millones para el 2015, según un informe de este mes de la firma de investigación IHS iSuppli.

Diseño ergonómico

Sony afirmó que la tableta S es única por un mando a distancia en el interior del ordenador que permite controlar equipos de sonido, dispositivos de televisión por cable y televisores de muchas marcas.

La compañía también señaló el curvado diseño de la tableta S, que parece una revista doblada, para que sea más fácil sujetarla con una mano.

El dispositivo posee una pantalla individual de 9.4 pulgadas, pesa 600 gramos y tiene cámaras frontal y trasera y conexión de Internet inalámbrica.

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La versión de 16 gigas costará 499 dólares en EU y la de 32 valdrá 599 dólares, los mismos precios que el iPad.

En Europa, la S costará 479 euros. El miércoles ya se podrán realizar reservas, y llegará a las tiendas en septiembre.

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