WikiLeaks defiende ‘megafiltración’

El sitio rechaza haber puesto vidas en riesgo al revelar cables diplomáticos de EU sin censura; acusó a ex colaboradores y a un medio de publicar versiones no redactadas de los documentos.
wikileaks  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

WikiLeaks se está defendiendo de las acusaciones de que podría haber puesto vidas en riesgo al revelar en Internet cables diplomáticos estadounidenses sin censura. En una serie de mensajes enigmáticos en Twitter, WikiLeaks sugirió que un manejo descuidado de personas que trabajaron anteriormente con ellos y al menos un medio de corriente dominante resultó en la revelación inadvertida de versiones no redactadas de los 251,000 cables del Departamento de Estado que supuestamente el sitio posee.

En tanto, funcionarios del Gobierno de Estados Unidos han criticado a WikiLeaks por incluir en su más reciente revelación pública de decenas de miles de cables algunos documentos que identifican por nombre a supuestos milicianos y contactos de las embajadas de Estados Unidos.

La más reciente disputa entre actuales y antiguos colaboradores de WikiLeaks se ha vuelto cada vez más críptica y acalorada. Pero el tema central es quien, si es que alguien, liberó documentos sin editar que podrían poner a las personas identificadas en riesgo o complicar las operaciones antiterrorismo.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, que se cree que es controlada por el fundador de WikiLeaks Julian Assange, el sitio de Internet acusó a una "organización noticiosa de corriente dominante" no identificado de haber "revelado los 251,000 cables no redactados".

En un mensaje anterior el martes, WikiLeaks dijo: "No ha habido un error de WikiLeaks. Ha habido un error groseramente negligente de un medio de corriente dominante, para decirlo de manera generosa".

Anteriormente esta semana, publicaciones alemanas y un blog de la revista Wired afirmaron que un archivo protegido con clave de 1.73 gigabytes que contiene todos los cables sin censura está "supuestamente circulando en alguna parte de Internet".

Wired citó al editor de la publicación alemana Der Freitag diciendo que su diario había encontrado el archivo y "consiguió fácilmente la clave para abrirlo".

Dos personas con conocimiento de los conflictos que involucran a Assange y sus ex colaboradores dijeron que, en privado, el fundador de WikiLeaks culpa por la supuesta falla de seguridad a Daniel Domscheit-Berg.

Assange también responsabiliza el diario londinense Guardian de hacer público el supuesto archivo protegido con clave en un libro que WikiLeaks publicó anteriormente este año por dos periodistas del periódico.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

 

 

Ahora ve
El agradecimiento con el que Agustín Carstens se despidió de Banxico
No te pierdas
×