Mucho dinero, un ‘problema’ para Apple

El pago de dividendos no figura en las opciones para gastar los 76,000 mdd que tiene la compañía; con esos recursos, la firma podría comprar a Netflix, ARM Holdings, Research in Motion y Nokia.
apple ipad2 dinero tecnología  (Foto: CNN)
Paul R. La Monica*
NUEVA YORK -

Apple tiene más de 76,000 millones de dólares (mdd) en efectivo y valores negociables, ese es un saldo de caja colosal. Para colocar esa cifra en perspectiva, Apple podría comprar Netflix, ARM Holdings, Research in Motion y Nokia a su valor actual de mercado, y aún le sobrarían 15,000 mdd de dólares. Es un ejemplo, claro. Apple no compraría a ninguna de esas compañías, mucho menos a las cuatro juntas. Probablemente Tim Cook siga la inteligente estrategia marcada por Steve Jobs de no gastar dinero en grandes y engorrosas adquisiciones.

Pero hay una cosa que Cook puede hacer para distanciarse de Jobs: Apple podría comenzar a pagar un dividendo a sus accionistas.

Algunos creen que los dividendos son para las acciones tecnológicas que no tienen un desempeño bursátil estelar, aquellas compañías cuyas épocas doradas han pasado, como Microsoft, Cisco y Hewlett-Packard. Piensan que Apple tiene mejores formas de usar su dinero.

Pese a ello, algunos analistas de Wall Street están alzando la voz para que la empresa de la manzana utilice su exceso de liquidez en provecho de los inversores, es decir, lo destine a pagar dividendos o a recomprar acciones, algo que podría reducir el número de acciones en el mercado e impulsar las ganancias por acción.

Sin embargo, el entusiasmo por los dividendos no es compartido por todos. Algunos gestores de portafolio que poseen participaciones en Apple no parecen muy preocupados por ello, de hecho, varios opinan que no quieren que Apple haga nada, al menos por ahora.

"En algún momento tiene sentido que Apple pague un dividendo. Pero no creo que esté lo suficientemente madura para hacerlo. Hay muchas direcciones y líneas de producto que Apple puede buscar, y el dinero será clave para conseguirlo," señala Ted Parrish, cogestor del fondo Henssler Equity Fund, cuya segunda mayor inversión son los títulos de Apple.

Ese argumento es válido. ¿Pero cuánto necesita realmente Apple para invertir en el futuro?. El sector tecnológico es un negocio dinámico, por tanto se requiere de un ‘colchón de protección.' ¿Pero no tiene ya Apple una buena montaña de dinero?

Las matemáticas sencillas muestran que Apple podría pagar un buen dividendo y aún tener suficiente dinero restante para destinarlo a la investigación y el desarrollo del próximo gran-invento-sea-lo-que-sea.

El valor de la acción se aproxima a los 400 dólares por papel. Así que si Apple quisiera pagar un dividendo que  ofreciera un rendimiento del 1%, podría emitir dividendos trimestrales de un dólar por acción.

Apple tiene unos 938 millones de acciones en circulación, según su último informe financiero. Por lo tanto, un pago anual de 4 dólares por acción le costaría solamente 3,750 mdd. En otras palabras, Apple puede darse el lujo de pagar este dividendo por más de 20 años antes de que se le acabe el dinero, y eso asumiendo que la compañía no genere más flujo de liquidez durante ese tiempo, algo absurdo.

Con todo, los inversionistas dicen que un dividendo de Apple sería percibido como una señal de debilidad. "Mientras usen el dinero de una forma inteligente, estamos conformes con no recibir un dividendo. La entera dinámica de inversión en Apple podría cambiar si creyéramos que no encontrará otras oportunidades de crecimiento," explica Sunil Reddy, gestor de portafolio en Apex Capital Management, firma de inversión que posee acciones de la tecnológica.

Ese es otro argumento válido, en especial si consideramos que los accionistas de Apple no sufren mucho: los títulos de la compañía han subido más de 20% en este año y casi 50% en los últimos doce meses.

Sin cuestionar las tácticas de Cook y Jobs, pero es que estamos hablando de 76,000 mdd en efectivo, ¿para qué necesita 76,000 mdd? ¿Por qué Apple no puede pagar un pequeño dividendo y a la vez invertir en su futuro? No se trata de una proposición excluyente.

Al menos un gestor de fondos que posee acciones Apple concuerda: "Siempre es mejor regresar a los accionistas fondos que no se necesitan. Esa debería ser una regla. Apple puede autofinanciar lo que hace ahora, y no me preocupa que hagan una adquisición estúpida," comenta Rafael Resendes, cogestor del fondo Toreador Large Cap Fund.

¿Qué dice Apple a todo esto? Sus ejecutivos se han pronunciado en el pasado sobre el saldo de caja de la compañía, por mucho tiempo han dicho que la empresa acumula efectivo para aprovechar oportunidades estratégicas. Jobs dijo hace un año que Apple no quería "malgastar su pólvora."

Con todo, ni Sunil Reddy pudo responder por qué Apple necesita tanto dinero. "Es como una manta de seguridad, de protección" dijo.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Pues vaya mantita tan costosa. Con todo ese dinero, el personaje de Peanuts, Linus Van Pelt, podría comprar todas las mantas azules habidas y por haber... y aún así Linus le pagaría un dividendo a Snoopy y a Charlie Brown.

El autor es columnista de CNNMoney

Ahora ve
Fabrilab, la empresa que con sus prótesis convierte a los niños en héroes
No te pierdas
ç
×