Facebook apunta a plataformas musicales

La red social se está aliando con servicios como Spotify para compartir canciones, dicen fuentes; se espera que anuncie una plataforma de medios más amplia con el eslogan “Lee, Mira, Escucha”.
facebook  (Foto: CNN)
Laurie Segall y Mark Milian
SAN FRANCISCO -

Con Facebook acercándose a los 1,000 millones de usuarios, se ha construido todo un ecosistema a su alrededor, que incluye desarrolladores, socios, anunciantes y rivales, quienes esperan escuchar qué es lo que sigue. Encontrarán respuestas este jueves en el "f8", la conferencia anual de desarrolladores de Facebook. Engalanada con una ponencia del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, la conferencia tradicionalmente funciona como la plataforma de lanzamiento para nuevas aplicaciones que permiten figurar hacia dónde va la estrategia de la red social, que ahora tiene más de 750 millones de usuarios activos.

Este año, se enfocarán en la música. Fuentes con conocimiento de los planes de Facebook afirman que el sitio se está aliando con servicios como Spotify, Mog, Rhapsody y Rdio para permitir a los usuarios compartir música desde distintos servicios en la página. El CEO de Spotify, Daniel Ek, hablará en la conferencia titulada "el futuro de la música digital" en el evento.

"Lo que Facebook hará es que te podrás suscribir al servicio que desees y podremos tener una experiencia de música conjunta", dijo Eliot Van Buskirk, editor del blog de música y tecnología Evolver.fm.

Sin embargo, fuentes cercanas a Facebook afirman que la visión de la firma se extiende más allá del espacio musical. El gigante de las redes sociales alista una plataforma de medios más amplia con el eslogan "Lee, Mira, Escucha". Así, el botón "Me gusta" de la firma tendrá algo de compañía: Se rumora que Facebook lanzará una serie de botones para acompañar su nueva campaña de medios.

Pero Facebook no está haciendo que sus usuarios esperen hasta este jueves para lanzar sus últimas creaciones. La compañía lanzó nuevas funciones la semana pasada.

El martes, Facebook develó nuevos cambios en su sistema de actualizaciones. Los usuarios veían fotografías más grandes y una lista de actualizaciones de sus amigos más cercanos, lo que ahora se define a través de qué tan recientemente revisaron el sitio. Facebook también diferenció la etiqueta "principales noticias" de "más recientes".

"No debes perderte las actualizaciones importantes de tus amigos", dijo el gerente del servicio Keith Schacht. Una nueva función en la esquina derecha mostrará las actividades de los amigos en el sitio inmediatamente después de que ocurran. Las funciones se activarán en las cuentas de todo mundo la próxima semana.

Pero la reacción de los usuarios al cambio fue brutal. "Esto apesta. Eso es todo", dijo uno de ellos, sumándose al rechazo general en Facebook y Twitter.

Facebook también cambió su función de listas de amistades, haciendo más fácil compartir mensajes con un grupo de personas entre tus listas de amigos. Además, lanzó un botón de "suscribir" que permite personalizar el contenido que se muestra en el listado de actualizaciones.

Pero hay más. "Estamos entrando en la época de lanzamientos", dijo el vicepresidente de ingeniería de Facebook, Mike Schroepfer en una conferencia de TechCrunch. La declaración estuvo en línea con lo que el propio Mark Zuckerberg dijo en julio: "tiempo de lanzamientos".

"Hemos estado construyendo, haciendo mejoras que queríamos hacer desde hace mucho tiemp", indicó Shcroepfer a la audiencia.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Pero algunos de esos cambios se ven... familiares. Las suscripciones esencialmente se parecen a las actualizaciones tipo Twitter en Facebook, mientras que la herramienta que Facebook llama "listas inteligentes" no es muy diferente a los Círculos de Google+ (que esta semana se abrió al público en general).

"Creo que la competencia es fantástica", dijo Schroepfer. "Mantiene a la gente en forma".

Ahora ve
Con su música, estas monjas rockeras quieren inspirar al mundo
No te pierdas
×