Usuarios odian los cambios en Facebook

Las modificaciones en el ‘News Feed’ y en la línea de tiempo personal escandalizaron a los miembros; sin embargo, otra comunidad, la de los desarrolladores, lo ve como una fuente de oportunidades.
mark zuckerberg facebook2  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Laurie Segall
SAN FRANCISCO -

Los 750 millones de usuarios de Facebook están furiosos por el aluvión de cambios que la red social lanzó esta semana. Pero hay otra comunidad, la red de desarrolladores de Facebook, que ha optado por esperar y ver. 

Varios miles de desarrolladores de Facebook se reunieron el pasado jueves en San Francisco para la conferencia anual f8, que sondea la estrategia que seguirá el sitio. El evento tradicionalmente sirve de marco para presentar las nuevas funciones, y la red social pronto reveló dos novedades: un News Feed radicalmente rediseñado y un timeline (línea de tiempo personal) que sustituye la página de perfil de los usuarios.

Los usuarios del sitio estallaron contra el nuevo News Feed, pero Kevin Rose, quien fundó Digg y actualmente trabaja en un nuevo emprendimiento llamado Milk, desestimó la reacción diciendo que es inevitable que ocurra esto ante cualquier modificación hecha a un sitio con una audiencia tan amplia y apasionada. Rose espera que esta explosión siga el ciclo habitual: un escándalo volcánico seguido por una aceptación gradual. 

Rose tuitéo al respecto: "me recuerda al odio tras el lanzamiento del news feed. Todos lo amarán/aceptarán en unos días... esperen a ver", refiriéndose a la reacción negativa que tuvieron los miembros de Facebook cuando la función debutó por primera vez en 2006. 

Sean Parker, ex asesor del sitio que aún posee participaciones en la compañía, usó la nueva función ‘subscribe' de Facebook para lanzar una serie de comentarios que simpatizaban con los usuarios molestos. Sin embargo, también dijo que los cambios eran necesarios y con el tiempo complacerán a los usuarios: "Para que nadie malinterprete mi despotrique, estoy increíblemente feliz con el rumbo que lleva el producto y me enorgullece ser dueño y amigo de la compañía. Sin importar si los recientes cambios te gustan o te irritan, hay muchas más cosas buenas preparándose".

En el discurso inaugural de la conferencia f8, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, develó nuevas formas para compartir información entre usuarios (y para que los creadores de contenido reúnan información sobre lo que se comparte). Facebook ha ampliado su vocabulario más allá del "Like" o "Me gusta", y ha agregado más verbos: los miembros pronto podrán usar las etiquetas "Ver" para una película o "Leer" para un libro. 

Michael Marina, socio de la agencia de creatividad digital Famous Interactive, está a la espera de esos botones. "Los clientes vienen a nosotros y nos dicen ‘queremos fans de Facebook, tantos como sea posible'. Estos nuevos botones cambiarán el juego porque le añadirán contexto a eso que te gusta. Algunas de las nuevas recomendaciones sociales y  formatos de publicidad serán espectaculares", comenta.

Facebook también presentó cambios en el proceso de autorización que atraviesan los usuarios cuando instalan nuevas aplicaciones. En la nueva versión, los usuarios tendrán más control sobre la información que sus aplicaciones comparten con otros. 

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Ese es un cambio que agradecen especialmente las compañías de videojuegos. En el pasado, un cambio en el sistema de aplicaciones de Facebook eliminó muchas de las actualizaciones que los juegos solían enviar a los news feeds de los jugadores. Ahora, los usuarios pueden elegir agregar esas actualizaciones de nueva cuenta. ¿Quieres que el mundo sepa que compraste una vaca virtual? Con el nuevo sistema, el juego puede transmitir ese mensaje por ti. 

"En verdad seremos capaces de crear un nuevo nivel de interacción social entre las personas dentro del juego. Cuando podamos usar las nuevas funciones de la gráfica abierta (open graph), esas interacciones serán automáticas", señala Kristian Segerstrale, CEO de la compañía de juegos sociales Playfish, propiedad de Electronic Arts.

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