Silk, el as bajo la manga de Amazon

La compañía presentó un navegador que acelerará las búsquedas en la web en su nueva pizarra ‘Fire’; así, la empresa capturará y controlará cada transacción web de los usuarios de su ‘tablet’.
tablet kindle fire  (Foto: CNN)
Philip Elmer-DeWitt

Hay razones para afirmar que el nuevo navegador de Amazon es más importante que su tablet

El hardware que Amazon introdujo el pasado miércoles dominó los titulares; casi toda la cobertura noticiosa se enfocó en si la pizarra táctil 'Fire', de Amazon, logrará arrebatarle cuota a la iPad de Apple y al Nook de Barnes & Noble. 

Sin embargo, los medios han comenzado a dirigir su atención hacia las implicaciones de otro anuncio, menos promocionado y más inesperado: el navegador que los ingenieros de Amazon han diseñado para acelerar las búsquedas en Internet realizadas en sus nuevos dispositivos móviles.

El navegador se llama Silk, y el CEO Jeff Bezos lo presentó como una solución al problema de acceder a contenidos de las páginas web, que son cada vez más complejas. Una página típica de CNN.com, por ejemplo, tiene 53 imágenes estáticas, 39 dinámicas, 3 archivos Flash, 30 archivos JavaScript de 7 dominios diferentes, 29 archivos HTML y 7 archivos CSS. 

Bezos y sus ingenieros explicaron que, para que todo eso se cargue en la pantalla de un dispositivo móvil sin una demora excesiva, Amazon ha dividido la tarea en dos: una parte del trabajo lo hace la tablet, pero la mayor parte la llevan a cabo las granjas de servidores de Amazon, la ‘nube', donde los requerimientos de los usuarios son enviados para pre-procesamiento o pre-renderización y, cuando sea posible, guardarlo en caché para su uso futuro.

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"Lo que esto significa", explicó Chris Espinosa en un comentario ampliamente recogido ese miércoles, "es que Amazon capturará y controlará cada transacción web realizada por los usuarios de Fire. Cada página que vean, cada enlace que sigan, cada clic que hagan, cada anuncio que visualicen, será intermediado por una de las granjas de servidores más grandes del planeta. La gente que se aterra ante las implicaciones de la minería de datos de Timeline de Facebook, debería llevarse las manos a la cabeza por la magnitud de la oportunidad que Amazon tiene aquí. Esta firma tiene ahora lo que cualquier tienda codicia: saber en qué otras tiendas compran tus clientes y qué precios se les ofrecen. Lo que es más, Amazon obtiene esto de una forma mucho más sencilla que Google; lo obtiene de forma pasiva al ofrecer un servicio atrayente, y deja que los usuarios de Fire sean los que hagan el trabajo duro de reptar por la web. En esencia, la base de usuarios de Fire es la Mechanical Turk de Amazon: ellos son los que 'peinan' la web gratis y proporcionan a Amazon el más valioso acervo de comportamientos de los usuarios que existe hoy". 

Esos no son, claro, los términos usados por los ingenieros de Amazon para describir Silk a la prensa en un video de casi 6 minutos.

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