Tim Cook pasa la primera prueba como líder de Apple, según analistas

El nuevo CEO de la empresa causó buena impresión en su primera aparición pública en este puesto, según expertos, aunque él no presentó nada
ceo
presentacion iPhone tim cook apple 4oct 2011  (Foto: EFE, )
  • A+A-
Por: Mark Milian
Autor: Mark Milian
CUPERTINO, California (CNN) -

Tim Cook, el recién nombrado presidente ejecutivo de Apple, no presentó un solo producto este martes.

En su primera conferencia de prensa desde que oficialmente relevó al cofundador de Apple, Steve Jobs, su equipo de ejecutivos anunció el nuevo iPhone, una aplicación para el envío de tarjetas de felicitación, y una red social basada en la localización llamada Find My Friends. Pero Cook no anunció una sola cosa.

Tal vez eso sea un indicativo de cómo Cook ve su papel como líder de Apple, en una metáfora artística: no como escultor, sino como un director de orquesta.

Jobs es reconocido por su habilidad para moldear la forma de los productos durante su desarrollo y por su participación en detalles aparentemente triviales de la empresa.

No duda en decirles a sus empleados o poderosos socios externos cuando piensa que están equivocados y necesitan repensar los productos.

Incluso, aquellos que han estado en el extremo receptor, admiten que generalmente tiene la razón.

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, dijo una vez de Jobs: “Daría mucho por tener el gusto de Steve”.

Cook, quien sustituyó a Jobs durante su ausencia por motivos médicos en los últimos años, abrió y cerró solo la presentación del iPhone 4S este martes, una función típicamente reservada para el fundador de la empresa.

El suceso fue un examen importante para Cook, y los analistas dicen que aprobó.

“Creo que Tim Cook lo hizo bien hoy”, dijo John Jackson, analista de la firma de investigación CCS Insight, con sede en Boston, quien asistió a la presentación. “El trabajo se retomó desde donde Steve lo dejó”.

En la conferencia de desarrolladores de Apple, en junio, cuando Jobs estaba de licencia médica y Cook fungía como presidente ejecutivo interino, Jobs fue el primero en subir al escenario.

En esa reunión, lanzó el ambicioso servicio de internet iCloud, y luego concluyó la presentación.

Este martes, sin embargo, Eddy Cue, la primera designación de alto nivel de Cook desde que se convirtió en el jefe, manejó el segmento de iCloud.

Cook, quien pasó largo tiempo como director operativo de Apple antes de ascender a presidente ejecutivo, ha tenido una limitada experiencia en los escenarios. 

El martes fue su primera prueba, en su propio terreno.

Aunque algunos observadores en Twitter se quejaron durante la presentación por la falta de noticias alucinantes, Cook lució cómodo y seguro.

Hablaba sin problemas, e hizo bromas sobre que las iPads hacían el uso de combustibles en los aviones más eficiente, lo cual provocó risas. (Sin embargo, Phil Schiller, ejecutivo de mercadotecnia de Apple, provocó las mayores risas cuando describió la cámara mejorada del iPhone 4S y señaló lo difícil que era conseguir que una ardilla se mantuviera quieta durante una sesión de fotos).

Los anuncios de Apple de otoño normalmente se realizan en un centro de convenciones en San Francisco, y se enfocan principalmente en los nuevos iPods, pero éste evento se llevó a cabo en un pequeño auditorio en la sede de Apple, en Cupertino, lo que limitó la cantidad de invitados.

“Es algo así como invitarlos a nuestra casa”, dijo Cook a una multitud de periodistas, analistas y ejecutivos. “Apenas hace 10 años, lanzamos el iPod original aquí, y eso revolucionó la forma en que escuchamos la música”.

En medio de la discusión acerca de las aperturas de Apple Stores en China y la explicación de datos de ventas y participación de mercado, Cook hizo varios comentarios que parecían humildes y personales.

“Considero el privilegio de una vida haber trabajado aquí durante 14 años y estoy muy entusiasmado con este nuevo rol”, dijo desde el principio. Y cerró con: “Estoy increíblemente orgulloso de esta empresa”.

La cantidad de preparación y ensayos que realizó Cook para su disposición en el escenario fue evidente, dijo el analista de Gartner, Michael King, quien no asistió al evento, pero lo siguió desde Washington.

“De hecho, pienso que fue un poco más nítida que una presentación de Jobs”, comentó. “Menos tiempo de historias, más presentación. Tuvo un manejo excelente del tiempo”.

La primera fila de asientos en la sala estaba llena de ejecutivos de Apple, con una obvia excepción. Jobs, quien ahora es un director de Apple y presidente de su junta directiva, no estaba ahí y no fue mencionado ni una sola vez durante la presentación, aunque su presencia se sintió.

La experiencia fue diferente con Cook en el centro del escenario, pero no de manera drástica.

“Ciertamente, el tono era diferente”, consideró Jackson. “En verdad anuncia un cambio cultural en Apple. Estos eventos no van a ser lo mismo que alguna vez fueron. No va a ser el show de Steve Jobs que genera titulares en todo el mundo”.

Apple ha construido cuidadosamente la personalidad de Jobs en los últimos años como un visionario que es dinámico, carismático y simpático, dijo Sasha Strauss, una directora de la firma de consultoría Innovation Protocol.

Mientras Apple trata de introducir su magia de mercadotecnia en Cook, la empresa y su líder deben averiguar cuál es el papel que él debe asumir en el ojo público.

Tal vez Cook esté bien posicionado para dirigir una orquesta de jugadores de apoyo clave de Apple. Pero, ¿continuarán siendo iguales los lanzamientos de productos de la empresa sin el revuelo de una superestrella?

Ahora ve