¿Eres testigo de la historia de Apple?

Adam Lashinsky recuerda que hace 14 años Bill Gates era el visionario del mundo tecnológico; el periodista señala que en la actualidad hay pocos hogares de EU que no tienen un producto Apple.
Steve Jobs  (Foto: Archivo AP)

En los últimos 14 años, Steve Jobs llevó a Apple tan lejos, que es fácil olvidar dónde se encontraba la empresa cuando él retornó a sus filas para transformarla en lo que sería Apple 2.0.

Pero yo lo tengo muy presente, era un recién llegado a Silicon Valley en el momento exacto en que Jobs inició el renacimiento de Apple. Lo que más recuerdo de esa época es lo poco que me impresionaba esa peculiar compañía de computadoras en Cupertino, de la que todo mundo hablaba.

Me uní al San Jose Mercury News en junio de 1997 para comenzar una nueva columna sobre acciones tecnológicas en el que era el principal periódico de la industria TI. El personal del Mercury estaba lleno de periodistas apasionados por la tecnología, pero ninguno compartía del todo mi interés en las finanzas. Yo sería un "chico de Wall Street" que observaría las compañías del sector, que crecían a una velocidad tremenda.

Apple no era una de ellas.

De hecho, perdía dinero. El CEO Gil Amelio (quien había sido antes ejecutivo del fabricante de chips National Semiconductor) fue despedido en julio de ese mismo verano. En septiembre, Apple anunció que Microsoft invertiría 150 millones de dólares en Apple y prometía continuar el desarrollo de Office para Macintosh. Esta noticia acaparó titulares y despertó intensos debates. Mi reacción fue bostezar. Intenté argumentar que Apple había perdido relevancia, y que el anuncio era una jugada de relaciones públicas acometida por una compañía verdaderamente importante en la industria en ese momento, Microsoft.

Me abuchearon en San José, claro. Pero cuando miro al pasado me doy cuenta que mi punto de vista era consistente con el del resto del mundo. Apple estaba en un negocio, las computadoras, y su cuota de mercado era pequeña. La mayoría de la gente no tenía un producto marca Apple en su hogar. Steve Jobs aún era un tema candente en la industria, pero fuera de ella no figuraba. Bill Gates era el brillante visionario que combinaba la pericia técnica con la destreza empresarial.

La metamorfosis de ser nadie a ser una compañía dominante fue lenta, y mis propios hábitos reflejaban la transformación de Apple ante los ojos del consumidor promedio. En retrospectiva, la música fue lo primero que me llevó al universo Apple. Saqué una cuenta iTunes y compré un iPod. Más tarde adquirí un iPod Touch, y después compré mi primer ordenador doméstico (para no usar la laptop del trabajo), era una iMac. Lo que siguió, claro, fue una iPad. Mi comportamiento era el mismo que el del resto de los consumidores, es decir, la gente fuera de Silicon Valley. Mientras en 1997 había pocos hogares estadounidenses con un producto Apple, hoy hay pocas casas que no lo tienen.

A medida que el liderazgo de Steve Jobs y de su compañía crecían lentamente, comencé a prestarle más atención a la empresa de la manzana. El primer artículo importante sobre Apple que escribí para Fortune fue uno sobre Sony, para exponer la forma en que Apple había apaleado al que alguna vez fuera el gigante de los dispositivos de música. Cuando la salud de Steve Jobs comenzó a empeorar, reseñé a Tim Cook, el nuevo CEO de Apple. Al año siguiente, asocié las cuatro industrias que Steve Jobs transformó en un artículo de Fortune que lo nombraba CEO de la década.

Este año, Fortune decidió plantear una pregunta diferente sobre la increíble compañía que Jobs construyó: ¿Cómo funciona? El resultado fue el artículo "Inside Apple; From Steve Jobs down to the janitor: How America's most secretive big company really works," una pieza que estoy ampliando para publicarla como libro el próximo año.

Se supone que los periodistas deben mostrarse indiferentes respecto a los personajes importantes que cubren. Sin embargo, cualquiera que haya comprado al menos un producto Apple durante la era de Steve Jobs fue un testigo de la historia. Yo tuve el privilegio de estudiar más de cerca a este gran hombre y a sus creaciones.

 

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

 

¿Cuál fue el primer gadget que compraste de Apple?, ¿aún lo conservas? Coméntanos en Facebook o Twitter

Ahora ve
El Vaticano enciende su tradicional árbol de Navidad
No te pierdas
×