Las ‘tablets’, nuevo impulso para Opera

La firma basa en estos dispositivos móviles la creación de sus nuevas versiones de navegadores; la tecnológica invita a los desarrolladores a experimentar con los diseños de sus páginas web.
Opera navegador tablets  (Foto: Cortesía Opera)

Opera presentó este miércoles las nuevas versiones de sus navegadores Opera Mini y Opera Mobile, con un diseñado pensado en las computadoras tipo tablet. Estas mejoras permitirán al usuario tener una mejor experiencia en la web, de acuerdo con Hakon Wium Lie, jefe de sistemas de la firma noruega.

"Creemos que con esta nueva opción, los desarrolladores podrán apreciar mucho más el contenido de la web en un formato de retrato o landscape. Hemos experimentado mucho y es nuestro mayor rediseño desde hace más de dos años", dijo Wium Lie en entrevista con CNNExpansión.

Wium Lie, quien en 1994 participó en la creación de los formatos para las páginas web conocidos como Cascading Style Sheets (CSS), invitó a los desarrolladores a experimentar con los diseños de sus páginas web y hacerlos mucho más agradables a la vista.

"Sólo se tienen que poner unas líneas de código de programación extra en la página y todo se vuelve mucho más sutil y con mayor deseo de uso", dijo el directivo después de su participación en el evento UpNorthWeb, una serie de conferencias que organiza la empresa para presentar novedades y proyectos.

Opera fue desarrollado en 1996 en Oslo, Noruega, y a pesar de tener una participación de mercado de apenas 1.72% en computadoras de escritorio y laptops, es líder en dispositivos móviles con una penetración cercana a 23% a escala mundial, de acuerdo con la consultora StatCounter.

Salva energía y costos

Con las nuevas versiones de Opera Mini y Opera Mobile, los usuarios no sólo verán un diseño más agradable, a decir de Wium Lie, sino que además podrán optimizar la energía de su dispositivo e incluso tener menos costo al utilizar su equipo.

"Hemos implementado el Opera Turbo, una función que te permite reducir desde un 25 hasta un 80% la cantidad de información que recibes en tu teléfono móvil", dice el experto en informática.

Cuando el usuario activa la función ‘Opera Turbo' y navega desde Opera Mini o Mobile, la información que ve en la pantalla es transmitida desde los servidores de la firma noruega, en lugar de hacerlo desde los servidores del sitio web original. Por ejemplo, si deseas visitar www.amazon.com, Opera Turbo comprime la página y la reduce al tamaño adecuado de la pantalla, sólo con los elementos necesarios para que la navegues sin problemas.

"Esto ahorra dinero también al usuario, porque no está pagando por todo lo que pasa una página web, sino sólo por una parte... Y todo el mundo sabe que eso es algo a considerar, sobre todo cuando viajas al extranjero", bromeó el directivo.

Opera es el menor jugador dentro de la carrera de los navegadores de Internet y compite con gigantes informáticos como Internet Explorer de Microsoft, Chrome de Google, Firefox de Mozilla y Safari de Apple.

"Incluso se puede decir que ya competimos con Amazon y su navegador Silk... Son gigantes a los que nos enfrentamos", agrega.

A continuación, las estadísticas de navegadores alrededor del mundo:

Navegador

Septiembre 2011

Septiembre 2010

Internet Explorer

41.66%

49.87%

Mozilla Firefox

26.79%

31.5%

Google Chrome

23.61%

11.54%

Safari Apple

5.6%

4.42%

Opera

1.72%

2.03%

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Fuente: CNNExpansión con datos de StatCounter a septiembre de 2011

Opera tiene alrededor de 750 empleados en más de 70 países. Al finalizar 2010 registró ganancias por casi 200 millones de coronas noruegas, es decir casi 46.5 millones de pesos.

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