Nook Tablet: ¿el último intento de B&N?

La nueva pizarra electrónica de la firma tiene mayor almacenamiento, y soporta Netflix y Hulu Plus; aunque se prevén ventas de hasta 2 millones de equipos, las ‘tablets’ de Apple y Amazon la superan.
nook tablet  (Foto: CNN)
JP Mangalindan

Apple y Amazon están compitiendo en el mercado de las tablets, y Barnes & Noble no quiere quedarse atrás. ¿Pero logrará su nuevo dispositivo darle cuerda a sus esfuerzos? 

Para no cederle los reflectores al Kindle Fire de Amazon en esta temporada navideña, Barnes & Noble presentó la Nook Tablet, un modelo de pizarra que actualiza al Nook Color, lanzado el año pasado.

Con un costo de 249 dólares y un debut programado para el 16 de noviembre, la Nook Tablet mantiene la apariencia de su antecesor, pero con mejoras en el interior, como un procesador dual-core de 1 GHz, 1 GB de RAM y 16GB de almacenamiento interno. En comparación, tiene el doble de RAM y almacenamiento que el Kindle Fire, y también soporta Netflix Instant y Hulu Plus. 

Entre tanto, a los lectores electrónicos que Barnes & Noble ya tiene en el mercado se les rebajó el precio: el Nook Color bajó a 199 dólares, mientras que el Nook Simple Touch quedará en 99 dólares con una pantalla actualizada que incorpora mejor contraste, textos más nítidos y mayor velocidad al cambiar las páginas. 

La Nook Tablet luce casi idéntica al Nook Color, salvo que es 10% más ligera. Así que si te gustaba el limpio diseño industrial de Yves Behar, te gustará la nueva Nook. Si bien no es muy pesada, la robustez del dispositivo hace que, con el tiempo, termines cambiándolo de mano o colocándolo sobre tus piernas. 

La Nook Tablet opera con un software Nook actualizado, versión 1.4, que permite algunos atajos en un panel inferior para acceder rápidamente a aplicaciones, música y publicaciones. En la esquina superior derecha, una ventana desplegable muestra los elementos recientemente consultados. 

El procesador de doble núcleo y la RAM prometen una experiencia más veloz y fluida. La prueba inicial que hice con el dispositivo así lo confirma. La acción de zoom y el cambio de hojas parecen más rápidos, quizá no tan suaves como la iPad 2, pero se nota la mejora. Las nuevas aplicaciones como Netflix Instant y Hulu Plus transmiten vídeo en alta calidad con resolución 720p. 

Pero, ¿se venderá? 

La Nook Tablet hace su debut en un momento crucial para la compañía. Amazon atrajo la atención el mes pasado cuando presentó cuatro nuevos modelos de e-readers o lectores electrónicos, incluyendo el Kindle Fire, una ‘tablet' de 199 dólares basada en Android.

Amazon está perdiendo entre 10 y 50 dólares por unidad, pero al parecer el gigante del comercio electrónico está dispuesto a sacrificar ganancias con tal de llevar el Kindle Fire a las manos de los consumidores y engancharlos a la enorme cantidad de servicios en línea que ofrece. La cuota de mercado que Amazon acapara en el sector de los lectores electrónicos (61%), así como las predicciones de los analistas que estiman que el Kindle Fire podría vender hasta 5 millones de unidades durante el cuarto trimestre, obligaron a Barnes & Noble a actuar. 

Durante la presentación del dispositivo, el CEO William Lynch destacó las especificaciones superiores de hardware de la Nook Tablet y no se anduvo con rodeos al referirse a la competencia. "El Kindle Fire es deficiente como tablet de medios", dijo, mostrando diapositiva tras diapositiva las diferencias entre ambos, desde la capacidad de almacenamiento hasta el diseño. "El Fire es del mismo fabricante que la PlayBook. Por eso se parecen tanto". 

El debut de la Nook Tablet plantea una gran interrogante: ¿Pagarán los consumidores 50 dólares más por ella cuando pueden comprar por menos el Kindle Fire, o la Nook Color rebajada? 

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Sarah Rotman Epps, analista de Forrester, cree que lo harán. Ella proyecta que Barnes & Noble venderá  entre 1.5 y 2 millones de unidades durante la temporada navideña.

"El Nook Color fue un éxito inesperado", advierte Epps, quien estima que a la fecha se han vendido entre 5 y 7 millones de esas unidades. Esa cifra no se compara con las predicciones para el Kindle Fire ni las ventas estimadas para la iPad de 8 millones de pizarras sólo en Estados Unidos en el cuarto trimestre, pero tampoco es despreciable.

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