Apple cumple con un negocio ‘verde’

La tecnológica ganó siete puestos hasta colocarse en cuarto lugar en el ranking verde de Greenpeace; Hewlett-Packard, Dell y Nokia fueron las empresas que más destacaron en la lista.
tienda apple con cara jobs  (Foto: CNN)
Philip Elmer-DeWitt

Apple saltó al cuarto puesto en el ranking verde más reciente que Greenpeace elabora sobre los fabricantes de equipos electrónicos. 

La compañía tecnológica ha avanzado mucho en los ojos de los activistas medioambientales de Greenpeace desde que el organismo tildó a Steve Jobs de hipócrita por prometer una "Apple más verde" en mayor de 2007, y lanzar al siguiente mes un iPhone que contenía bromo, cloro y otros componentes. 

En su "Guía anual Para una Electrónica más Verde" de ese año, Apple ocupó el lugar 11, apenas por encima de la compañía más sucia, Panasonic.

Pero en la edición 2011 de la Guía, divulgada el pasado miércoles, Apple ha escalado siete puestos hasta ubicarse en el cuarto, únicamente por detrás de Hewlett-Packard, Dell y Nokia. 

Los inversionistas tal vez agreguen que los ingresos y las ganancias de Apple están creciendo a un ritmo considerablemente más rápido que cualquier otra compañía en la lista, verde o no. 

El reporte de Greenpeace elogia a Apple por su programa mundial de reciclaje, la procedencia de los ‘minerales conflictivos' que utiliza (como oro, cobalto y coltán), la eliminación en sus productos del plástico PVC y de materiales ignífugos bromados, así como por cumplir o superar los requisitos del programa ambiental Energy Star. 

La compañía perdió puntos por no establecer una meta para la reducción de emisiones de gas efecto invernadero y por no mencionar planes para eliminar compuestos de antimonio o berilio. Además, obtuvo un "reprobado" por la procedencia del papel que usa. Apple, de acuerdo a Greenpeace, "necesita desarrollar una política de procuración de papel que excluya a proveedores que estén involucrados con la deforestación o la tala ilegal." 

Teniendo a Al Gore en su consejo directivo, me sorprende que Apple no haya contemplado ese punto. 

El reporte completo de Greenpeace está disponible aquí. 

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

grafica-verde-de-apple.jpg

 greenpeace-chart.jpg

Ahora ve
Estos son los héroes de cuatro patas que están salvando vidas en México
No te pierdas
×