Los mexicanos ‘cierran’ el chat en 2011

El uso de este servicio ha disminuido frente al de las redes sociales y buscadores, según IAB; los internautas pasan en promedio poco más de 4 horas conectados a la red en distintas plataformas.
internet iab  (Foto: ThinkStock)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El uso de servicios de mensajería instantánea en línea, mejor conocidos como chat, ha disminuido en los últimos 12 meses y ha sido reemplazado por la búsqueda y la interacción en redes sociales, de acuerdo con la cuarta versión del 'Estudio de Consumo de Medios' presentado este martes por la agencia IAB México, en sociedad con la consultora Millward Brown. "Mientras en años pasados, el chat era lo más utilizado por los internautas mexicanos, poco a poco han ido evolucionando y ahora pasan más tiempo buscando información y utilizando sus redes sociales", dijo Ricardo Barrueta, director de Millward Brown.

La búsqueda de información se hace principalmente en motores como Google y en redes sociales como Facebook o Twitter, dejando por atrás otros métodos como el correo electrónico.

"Cuando vemos que 9 de cada 10 internautas mexicanos ya están en alguna red social, es casi lógica la transición de empezar a buscar términos e informarse a través de estas plataformas", agregó el directivo.

Estas son las redes sociales más utilizadas, de acuerdo con el estudio:

Red social

2010

2011

Facebook

86%

94%

Twitter

39%

45%

Hi5

55%

39%

MySpace

35%

28%

Sónico

20%

19%

Fuente: CNNExpansión con datos de IAB México y Millward Brown

Este estudio fue realizado a 1,129 personas durante julio y agosto de 2011, en donde la mitad de la muestra era menor a 25 años.

El directivo comentó que el internauta mexicano pasa poco más de cuatro horas conectado a Internet y que el crecimiento de dispositivos móviles como ‘smartphones', ‘tablets' y laptops ha aumentado en poco más de 10% respecto al año pasado.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

"Esto contrasta con los datos que revelan las televisoras que las personas en ese mismo rango de edad tan sólo pasan 2.6 horas viendo la televisión", añadió.

En México existen poco más de 40 millones de internautas, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). La IAB espera que para finales de 2013 la población conectada a la red ascienda a 60 millones.

Ahora ve
Esto es lo que debes saber de la devoción a la Virgen de Guadalupe
No te pierdas
×