Facebook, obligado a mejorar privacidad

La firma deberá tener la aprobación de sus usuarios antes de cualquier cambio al acceso de datos; Facebook deberá someterse, durante 20 años, a asesorías periódicas de privacidad.
Facebook  (Foto: Archivo AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Facebook deberá obtener el consentimiento de los usuarios para ciertos cambios en cuestiones de privacidad como parte de un acuerdo por cargos federales de que engañó a consumidores y los obligó a compartir más información personal de la que querían.

"Facebook deberá obtener consentimiento de sus usuarios antes de compartir su información más allá de las disposiciones de privacidad que han sido establecidas", dice un comunicado de la FTC difundido este martes. Con ello, cualquier ajuste en esta materia deberá ser previamente avalado. 

El sitio llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense sobre acusaciones por el manejo de la información privada de los usuarios.

"Soy el primero en admitir que hemos cometido una serie de errores", escribió este martes el cofundador de Facebook Mark Zuckerberg en una larga nota en el blog oficial de la compañía.

La red social había sido acusada de presuntamente engañar a sus clientes al prometer que su información se mantendría privada.

Entre otras cosas, Zuckerberg señaló que unos pocos errores de "alto perfil", como los cambios en la política de privacidad del servicio hace dos años, "con frecuencia han opacado mucho del buen trabajo que hemos hecho".

La dependencia agrega que la red social deberá mantener asesorías periódicas sobre sus prácticas de privacidad por auditores independientes por los próximos 20 años.

El CEO de la red social, se comprometió a que Facebook manejará con transparencia la información de los usuarios "dando a la gente la habilidad de observar y controlar lo que comparten".

"La FTC recomendó mejoras en nuestros procesos internos. Hemos admitido esas ideas al acordar mejorar la forma en la que revisamos la privacidad como parte de nuestro desarrollo de productos", escribió Zuckerberg en el blog de la compañía.

Para garantizar que la red social hizo un mejor trabajo, el CEO dijo que su compañía va a crear dos nuevos puestos corporativos para cuestiones de privacidad para supervisar los productos y la política de Facebook. En su reclamo, la FTC mencionó que la mayor red social del mundo en Internet ha violado repetidamente las leyes contra prácticas engañosas e injustas.

Por ejemplo, la red de contacto prometió a los usuarios que no compartiría información personal con los anunciantes pero sí lo ha hecho.

Además, tampoco advirtió del cambio de su web en diciembre de 2009 con el cual cierta información que los usuarios tenían como privada, como su "lista de amigos", se haría pública, añadió la FTC.

"La innovación de Facebook no tiene que producirse a costa de la privacidad de los consumidores", dijo el presidente de la comisión, Jon Leibowitz, en un comunicado.

Si se descubre que el sitio ha violado alguna de las provisiones que figuran en el acuerdo, la compañía podrá ser sujeto de multas de 16,000 dólares por día por cada violación, señaló Leibowitz.

Según el acuerdo, que debe ser aprobado por un juez administrativo de la FTC, Facebook no podrá engañar en el futuro sobre cómo utiliza la información personal de los usuarios y tendrá que tener su permiso antes de cambiar cómo se comparte la información personal.

Facebook, que tiene más de 800 millones de usuarios, ha sido criticada con frecuencia por sus prácticas sobre la privacidad.

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El acuerdo sigue a otros similares entre la FTC y Google por el proyecto de red social del gigante de las búsquedas en Internet, Buzz.

En 2010, la FTC también llegó a un acuerdo con Twitter después de que la agencia alegara que el servicio de microblogs no salvaguardaba la información personal de los usuarios.

 

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