La lucha por obtener el nombre del dominio de internet .africa

La dirección contribuirá a conformar una identidad común entre los países africanos, y evitará que los ingresos fluyan al extranjero
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Tim Hume
Autor: Tim Hume
(Reuters) -

La propuesta del nuevo nombre .africa para un dominio de internet le dará una identidad más fuerte que la de los dominios actuales de países poco conocidos. Al mismo tiempo evitará que los ingresos por registros fluyan al extranjero, según los partidarios de la propuesta.

DotConnectAfrica, una organización sin fines de lucro registrada en Mauricio, es uno de los grupos que compiten por establecer y operar el nombre de dot africa para empresas y personas en todo el continente.

La oportunidad surgió después de que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés), el organismo que administra los nombres de los dominios en internet, votó a principios de año para permitir nuevas variedades en el sufijo de una dirección de internet.

ICANN aceptará las solicitudes de nuevos dominios genéricos de nivel superior, o gTLDs, entre enero y abril del próximo año, y se espera que las aplicaciones exitosas entren en operación en 2013.

Otros dos grupos —la Asociación de Dominios Africanos de Nivel Superior y el Consorcio de Registro Africano— también expresaron su interés en solicitar la operación de .africa, mientras que la Unión Africana dijo que planea apoyar a un grupo para que solicite los derechos de operación del dominio en su representación.

La Comisión de la Unión Africana también tiene planes de solicitar a la ICANN la operación del dominio .africa, junto con las alternativas en francés y árabe .afrique y .afriqia. Actualmente se encuentran en un proceso de licitación abierta para que organizaciones de tecnología operen los dominios en su representación, los cuales incluirán las aplicaciones de la Comisión de la Unión Africana para la ICANN.

La directora ejecutiva de DotConnectAfrica, Sophia Bekele, dice que los sufijos de los diferentes países africanos demostraron ser poco populares durante la década de su existencia.

En una investigación que realizó su compañía se sugiere que el 80% de las solicitudes de registro para los nombres de dominios africanos optaron por .com o .org en su lugar, los cuales tienen un precio competitivo, son confiables para registrarse y tienen un amplio reconocimiento.

En contraste, los ccTLDs son poco conocidos, ya que “por lo general son propiedad de los gobiernos, y los gobiernos no suelen ser muy buenos en la comercialización”, dice.

Moctar Yedaly, jefe de la sociedad de información de la Comisión de la Unión Africana, dice que la visión de la comisión para el dominio de .africa va más allá de lo comercial.

“Probablemente sea un muy buen negocio en término de generación de dinero. Si puede generar algún ingreso que podamos utilizar para el desarrollo de las compañías de tecnología y comunicación en África, entonces todo estará muy bien, pero no es el objetivo principal. El objetivo principal es garantizar que la identidad, la imagen, la cultura de África tenga un buen manejo”, afirma Yedaly.

El dominio .africa representará a todos los africanos de la misma manera que la bandera de la Unión Africana, por lo que se necesita proteger la dignidad. “No me gustaría ver que se use .africa para algo pornográfico”, dice Yedali.

Deberá operar en el “interés de la comunidad”, en lugar de los intereses individuales o del sector privado. Esto es por África, y África tiene 54 países.

Bekele dice que durante la campaña para apoyar la propuesta de DotConnectAfrica, el grupo se encontró con una fuerte respuesta de la juventud y de los negocios por la noción de identidad en línea panafricana. Más de 3,600 solicitantes potenciales expresaron su interés para “registrarse previamente” con DotConnectAfrica.

Dice que los jóvenes desarrolladores que participan en la creación de contenido local sintieron una mayor afinidad con el potencial sufijo .africa que con los dominios .com, y que al mismo tiempo también hicieron un llamado a las corporaciones, quienes podrán unificar su presencia en todo el continente bajo una sola marca en línea.

John Kariuki es el fundador y CEO de AAR Credit Services, una empresa de microfinanzas con sede en Kenia. La empresa también opera en Uganda y en Tanzania, en donde busca expandir su negocio, pero actualmente utiliza el sufijo co.ke de Kenia.

“Para las empresas que buscan expandirse dentro de África, es una buena forma para crear una identidad de marca. Lo que realmente nos atrae es expresar la identidad africana. Algunas veces no necesitas saber de dónde son las compañías”.

Bekele dice que si su grupo tiene éxito con su solicitud para establecer y operar el dominio, buscará ofrecerlos a precios competitivos en comparación con los registros en .com. Cinco dólares para estudiantes, y entre nueve y 19 dólares para empresas medianas y pequeñas.

Una ventaja importante del dominio .africa puede ser que el dinero que se genere con los registros se quedará en el continente, en lugar de que salga al extranjero. DotConnectAfrica dice que tiene planes para reinvertir los excedentes para desarrollar el sector de internet en África.

Los gobiernos tenían la preocupación de que el dominio .africa pudiera poner en el peligro a las ccTLDs actuales.

“Pero te puedo asegurar, que si no hay un .africa, no creo que haya más registros en las ccTLDs", dice.

Sin embargo, no todos son tan optimistas sobre el impacto potencial de los nuevos dominios genéricos de primer nivel. Ray Valdes, vicepresidente de servicios de red de la empresa de asesoría en tecnología Gartner, dice que debido a que la nueva ola de gTLDs fue “en contracorriente de las tendencias actuales del consumidor”. La compañía predice que la mayor parte de ellos no logren sus objetivos.

Para que tengan éxito, las nuevas gTLDs necesitarán cambiar la conducta del consumidor, además de cambiar los índices de los motores de búsqueda en internet.

Los usuarios deberán teclear cadenas de textos desconocidos en una barra de dirección en su buscador, en un momento cuando los clientes dependen cada vez más de los motores de búsqueda y de las redes sociales para navegar en internet.

Dice que con el precio dado de 185,000 dólares para aplicar para los nuevos gTLDs, la mayor parte de las organizaciones tendrían un mejor servicio si invierten en la creación de sitios más rápidos y amigables que se puedan indexar más fácilmente en los motores de búsqueda, y ampliar la presencia de su organización en las redes sociales.

Sin embargo, espera que un puñado de gTLDs con sede regional tengan éxito como .africa, dependiendo que lo bien que operen y de cómo respondan los clientes.

ICANN no tomará una decisión sobre el control del dominio hasta que se cierren las solicitudes en abril del próximo año.

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