¿En verdad BlackBerry está a la venta?

Los rumores de que Amazon o Microsoft quieren comprar a RIM parecen poco sólidos, según expertos; dicen que el mercado de los smartphones ya es muy competido, por lo que estarían tirando dinero.
blackberrys  (Foto: CNN)
Paul R. La Monica*
NUEVA YORK -

Se ha sabido que un puñado de grandes firmas tecnológicas ha considerado comprar a la atribulada empresa canadiense Research in Motion (RIM), fabricante de la BlackBerry.

Las acciones de RIM subieron más de 10% el miércoles luego de que el diario The Wall Street Journal informara que Microsoft y Nokia exploraron la idea de unir fuerzas para comprar RIM. La agencia Reuters atizó más el fuego al reportar que Amazon.com había considerado pujar también por RIM.

Pero "considerar" algo no significa que en efecto vayas a hacerlo.

La información filtrada en torno a  la posible compra huele a desesperación, ya sea de los inversionistas que buscan impulsar el valor de la acción o de los bancos que buscan las suculentas comisiones derivadas de la asesoría de fusiones.

Michael Pytosh, gestor de cartera de ING Growth and Income Fund en Nueva York, opina que los rumores tal vez sean un caso clásico de banqueros de inversión "olfateando la carnada en el agua". Las acciones de RIM, después de todo, han caído 76% este año.

Sería contraproducente para Amazon, Microsoft o Nokia hablar sobre la posibilidad de comprar a RIM, pues eso encarecería el acuerdo (si es que realmente pasan del "considerar" al "ofertar").

Los portavoces de RIM y de Microsoft han dicho que sus compañías no comentan rumores o especulaciones. A su vez, los representantes de Nokia y Amazon no estuvieron disponibles para conocer su opinión.

Si bien a muchos accionistas les gustaría ver a RIM en el escaparate, existen varios obstáculos que dificultan una venta.

En primer lugar, los codirectores ejecutivos de RIM se han aferrado firmemente a un mantra de Bob Marley: "Don't worry about a thing. 'Cause every little thing is gonna be alright" (No te preocupes por nada, porque todo va a estar bien).

Tal vez los CEOs de RIM no debieran escuchar a Bob, y en su lugar debieran preocuparse por los pronósticos que el futuro (esto es, el mercado) les reserva.

Michael Lazaridis y Jim Balsillie continúan promocionando los próximos teléfonos BlackBerry 10 y las actualizaciones a la tablet PlayBook a pesar de que esos productos han sufrido retrasos en varias ocasiones. Al parecer, no están interesados en vender la compañía, pese a sus múltiples problemas.

Luego está la cuestión de por qué Microsoft, Nokia o Amazon querrían a RIM en primer lugar. Las tres compañías ya compiten con otros adversarios como Apple y el ejército de aliados Android de Google. ¿Les ayudaría en algo una BlackBerry magullada?

"Una adquisición de RIM por parte de Microsoft o Amazon no tiene sentido. Meterse aún más en el competitivo negocio del smartphone sería desperdiciar el dinero", apunta Pytosh, cuyo fondo posee participaciones en Microsoft y Amazon, pero no en RIM.

Michael Holt, analista de la firma Morningstar, es incluso más radical. En su opinión, Microsoft no quiere el software de RIM. Si lo quisiera, hubiera pujado más alto que RIM en la venta de QNX, la compañía detrás de gran parte del nuevo sistema operativo de RIM. Holt añade que el enfoque medular de Amazon en los consumidores y la especialización de RIM en el sector empresarial crea una mala pareja.

Es cierto que RIM tiene una cartera de patentes que sus rivales quizás desean. La propiedad intelectual de Motorola Mobility era el factor más atractivo para Google, no sus franquicias Droid y Razr.

Sin embargo, los analistas señalan que las patentes que posee, incluidas muchas que compró de la quebrada compañía Nortel a mediados de este año, están vinculadas principalmente con funciones del correo electrónico. Algo tan retro que nos remonta a la década de los 90, un elemento que explica la actual situación de RIM: la compañía no pudo adaptarse a la pantalla táctil, a la revolución del smartphone "una app para cada cosa".

El analista Shaw Wu de Sterne Agee & Leach estima que las patentes de RIM valen entre 2,500 millones de dólares y 4,000 mdd. Él cree que las operaciones fundamentales de RIM valen probablemente esa misma cantidad. La suma de ambos estaría entre 5,000 y 8,000 mdd. El actual valor de mercado de RIM es de 7,000 mdd. "A ese precio, RIM todavía es rico. Sería un interesante objetivo para una adquisición si su valor fuera inferior, pero ahora mismo es demasiado costoso", explica.

Holt coincide. Además, no cree que la acción deba cotizarse a mayor precio. El valor justo que estima  por el papel de RIM es 14 dólares por acción, apenas un poco por arriba del precio que registró el miércoles, empujada por los rumores de una compra.

El problema con cualquier escenario de una compra de RIM es que no existe una buena razón para que un comprador se precipite ahora. Es difícil imaginar que la acción subirá más.

"RIM podría ser rescatada a través de una adquisición, pero los inversionistas no deberían contar con ello. Básicamente tienen puesta toda su  fe en que los nuevos teléfonos serán un gran éxito en 2012. Pero pueden perder muchos clientes hasta entonces", advierte Holt.

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RIM debería acordarse de la triste desaparición de Palm, que al final terminó siendo comprada por Hewlett-Packard por apenas 1,200 mdd. Si acaso, RIM debería estar rogando a los compradores que la salvaran. "Sería difícil entender el que RIM no quisiera considerar ninguna oferta y se limitara a seguir adelante dados los retos que enfrenta", apunta Holt.

*Paul R. La Monica es columnista de CNNMoney.com

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