Face.com hace negocio ‘viendo caras’

La empresa israelí ofrece sitios y applicaciones móviles para identificar rostros de personas; la compañía trabaja para perfeccionar su tecnología de acuerdo con las necesidades de sus clientes.
face.com  (Foto: Cortesía CNNMoney)
David Goldman
NUEVA YORK -

El reconocimiento facial es una compleja y polémica herramienta que ahora puede ser tuya, y su precio es "gratis."

Face.com es una empresa israelí fundada en 2008 que ofrece sitios web y aplicaciones móviles con código para implementar la detección o el reconocimiento facial. El código ha sido usado más de 35,000 veces desde que la compañía lo puso a disposición del público en mayo de 2010, y las herramientas de Face.com han reconocido o detectado 35,000 millones de rostros.

El código se ofrece de forma gratuita y puede ser usado sin tener que pagarlo siempre y cuando el sitio o la aplicación no sobrepase cierta cantidad de usos diarios. La compañía no revela el número exacto, pero el CEO Gil Hirsch dijo que fijó ese límite a una cantidad muy alta para que la tecnología fuera accesible a las masas.

Solamente varias decenas de clientes pagan a Face.com por el servicio, y esos sitios y aplicaciones que pagan realizan millones de reconocimientos de fotos cada día. Con todo, ese puñado de clientes de paga le reporta "un buen dinero"  a la compañía, admite Hirsch.

Como la mayoría de las ‘startups' en fase temprana, Face.com está más centrada en la escala que en las ventas. Quiere perfeccionar su tecnología y hacerla omnipresente. Para lograrlo, el equipo de Face.com trabaja con clientes para diseñar el software a medida de acuerdo a las necesidades de cada uno.

Por ejemplo, la compañía trabajó recientemente con un vendedor de gafas para implementar su tecnología. El vendedor quería que los clientes pudieran ver cómo lucían diferentes tipos de lentes en sus rostros, Face.com le ofreció la solución.

Hirsch odiaba el tedioso proceso de etiquetar manualmente a los amigos en Facebook, y él y tres amigos trabajaron en una solución que con el tiempo se convirtió en Photo Tagger, una aplicación de Facebook que debutó en julio de 2009. Photo Tagger encuentra las caras de nuestros amigos en las fotos y automáticamente sugiere nametags o etiquetas de nombre para ellos, una solución que la red social adoptó en su función Photo Tag Suggest a finales de 2010. Face.com declinó comentar sobre los reportes que indican que es su tecnología la que está detrás de la función de Facebook.

Tras el lanzamiento de Photo Tagger, la demanda por la tecnología de Face.com se disparó. La compañía se dio cuenta que tenía algo grande en las manos, y decidió abrir el servicio. Pero ofrecer las herramientas de reconocimiento facial al público masivo significa entregar potencialmente la tecnología a ‘los malos.'

Hirsch dice que la compañía tiene una salvaguarda clave: Face.com construye su tecnología de forma que no pueda escudriñar rostros a lo largo de todo Internet. Sólo puede encontrar rostros que están conectados dentro de una red cerrada, como la lista de amigos de Facebook, un sitio web de citas románticas o la red de una oficina. Eso significa que alguien que no te conoce o que no ha sido autorizado para ver tu foto no puede usar el software de reconocimiento de Face.com para identificar tu fisonomía.

Face.com participa en un espacio altamente competitivo en el sector Internet: Google adquirió la herramienta de reconocimiento facial PittPatt este verano, y recientemente lanzó su propia herramienta "Find my face." Apple compró el año pasado una ‘startup' llamada Polar Rose, cuya tecnología aparece en el software iOS 5 de Apple.

Hirsch señala que su compañía ha recibido algunas ofertas de adquisición, pero no tiene prisa por vender. "Creemos que el potencial es mucho mayor, apenas estamos calentando motores," advierte.

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Tampoco dice que nunca venderá. "Aprendí algunas cosas cuando viví la explosión de la burbuja punto com. Aprendí que si llega una buena oferta, debes tomarla." 

 

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