Qualcomm busca democratizar a Internet

La firma dice que la adopción de ‘smartphones’ es el paso ideal para romper la brecha digital en AL; para conseguir esta meta, el gobierno, las operadoras y empresas deben trabajar en conjunto, añade.
telefonos qualcoom  (Foto: ThinkStock)
Francisco Rubio/Enviado
LAS VEGAS (CNNExpansión) -

El futuro de la conectividad de América Latina no está en las computadoras sino en la adopción de 'smartphones' por parte de los usuarios como una plataforma para conectarse a Internet, consideró Rafael Steinhauser, CEO de Qualcomm en AL.

"Lo que nosotros pretendemos es cerrar la brecha entre el celular 2G y el celular 3G en la región. Existen poco más de 640 millones de usuarios de celular en esta zona y menos de 20% utiliza su equipo para manejo de datos, una tendencia muy baja respecto a otras partes del mundo", dijo Steinhauser, en entrevista exclusiva con CNNExpansión, durante el Consumer Electronic Shows (CES) 2012 de Las Vegas.

Para lograr este proyecto, la empresa planea impulsar estrategias tanto con gobiernos de los países de la zona, además de conversar con los operadores líderes para lograr convencerlos de ofrecer equipos con precios más bajos a los consumidores.

"Las redes 3G ahí están, se puede decir que existe mucha mayor red de datos que usuarios para ella (...), lo ideal sería que se pudieran ofrecer ‘smartphones' de gama alta, media y baja y que se adapten al presupuesto de cualquier persona", detalló Steinhausser.

Qualcomm finalizó 2011 con ganancias por 15,000 millones de dólares (mdd), cifra que contrasta con los 11,000 mdd que logró en 2010. 

La tecnológica, fundada en 1985 en Santa Clara, California, ha iniciado negociaciones con el Gobierno de Brasil para promover el uso de los teléfonos inteligentes como una forma de acercar a cada vez más personas a esta plaforma de interacción.

"Esperamos llevar esas conversaciones próximamente a México", agregó el directivo, quien inició su carrera en Qualcomm hace poco más de 20 años.

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El directivo dijo que estos equipos permiten ‘democratizar' a Internet. "Gracias a ellos, la nube está al alcance del usuario en forma de aplicaciones que le interesan y tiene todo un universo de opciones para elegir", destacó.

La firma tiene presencia en más de 40 mercados, alrededor de 18,000 empleados en el mundo y compite con empresas como Intel y AMD en la creación de procesadores.

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