¿Privacidad en Internet? Aún lejos en EU

La iniciativa lanzada por el Gobierno de Obama está plagada de reglas vagas que deben adecuarse; las autoridades esperan que el Congreso tome el asunto a pesar de la cercanía de las elecciones.
internet infinitum telmex  (Foto: Thinkstock)
David Goldman
NUEVA YORK -

El Gobierno de Obama presentó el jueves una nueva carta de derechos encaminada a proteger la privacidad de los consumidores cuando navegan en Internet.

La iniciativa esboza una serie de directrices para las compañías de Internet sobre la forma en que deben tratar los datos de los consumidores y gestionar sus interacciones con los clientes. Hace hincapié en la transparencia, la seguridad y el control de los usuarios sobre sus datos.

La carta es un gesto ostentoso, pero también ineficaz. El documento está plagado de reglas vagas, como: "Las compañías deberán ofrecer a los consumidores opciones claras y simples, presentadas de modo que permitan a los consumidores tomar decisiones significativas".

La Casa Blanca admitió que el andamiaje de la iniciativa es más bien endeble, y que le gustaría que el Congreso estadounidense se involucrara y fijara mandatos más estrictos sobre lo que pueden hacer las compañías con los datos de sus clientes, pero esa solicitud no será resuelta pronto.

Entre tanto, la Casa Blanca describe su carta de derechos como un "anteproyecto comprensivo" para una legislación futura.

"Se trata de un avance muy importante, si bien no definitivo", indicó Jon Leibowitz, presidente de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), en una conferencia ante la prensa el miércoles por la mañana. Asumir la carta de derechos es voluntario, si bien Leibowitz cree que las empresas se verán obligadas a suscribirse como muestra de su buena fe.

Para quienes se suscriban, la FTC puede reforzar las provisiones de la carta mediante la aplicación de acciones punitivas contra los infractores.

A su vez, el secretario de Comercio de Estados Unidos, John Bryson, señaló que la administración decidió actuar ahora debido al rápido ascenso del fraude en línea y a la confusión de los consumidores respecto a cómo y cuándo se rastrea su información. La Casa Blanca instó a la elaboración de esta carta de derechos hace un año, pero poco progreso se ha hecho hasta hoy. "La necesitamos ahora, no puede esperar". urgió Bryson.

En paralelo a la propuesta de una carta de derechos para proteger la privacidad en línea, el grupo Digital Advertising Alliance, un consorcio de redes publicitarias, anunció el jueves que trabajaba para mejorar su tecnología "Do Not Track" (No rastrear) en la mayoría de los navegadores Web.

La Digital Advertising Alliance representa a cerca del 90% de los anunciantes en Internet, incluyendo aquellos que se promocionan en las redes publicitarias de Google, Yahoo, Microsoft y AOL.

Durante más de un año, esos anunciantes han permitido que los usuarios deshabiliten el rastreo en línea instalando una cookie especial en su computadora. Pero las autoridades gubernamentales dicen que la herramienta Do Not Track es actualmente confusa y complicada.

En consecuencia, la alianza expresó el jueves que buscará implementar un botón "Do Not Track" más sencillo en los navegadores. Con sólo pincharlo, el consumidor elegirá autoexcluirse de la recolección de datos que llevan a cabo los anunciantes participantes en todos los sitios web. Al igual que la carta de derechos para la privacidad, la solución Do Not Track será respaldada por la FTC, que vigilará su cumplimiento.

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Estos anuncios se dan luego de una serie de incidentes recientes que comprometieron la privacidad en Internet. Hace poco, se descubrió que Path, Twitter y otras decenas de aplicaciones móviles almacenaban en sus servidores la completa libreta de contactos sin permiso de los usuarios. En diciembre, se supo también que fabricantes de móviles colocaban un software oculto que podría, potencialmente, grabar las teclas presionadas. Y la semana pasada, Google fue acusado de violar la configuración de privacidad del navegador Safari.

 

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