EU advierte demanda contra Apple

El Departamento de Justicia le acusa de actuar en conjunto con editoriales para elevar los precios; las autoridades investigan si Apple, en conjunto con las empresas, bloqueó a la competencia.
e-book  (Foto: AP)
NUEVA YORK (CNN) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha advertido a Apple y a cinco de las más grandes editoriales estadounidenses que planea demandarlas, acusándolas de actuar en connivencia para aumentar los precios de los libros electrónicos (e-books), dijo este jueves una persona familiarizada con la investigación. Varias de las partes involucradas han sostenido conversaciones para llegar a un acuerdo sobre la posible demanda, dijo la persona, que no tenía autorización para hablar públicamente del asunto.

Las cinco editoriales que están en la mira del Departamento de Justicia son Simon & Schuster Inc, una unidad de CBS Corp; Hachette Book Group, de Lagardere SCA ; Penguin Group (USA), de Pearson PLC ; Macmillan, unidad de Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck GmbH; y HarperCollins Publishers Inc, una unidad de News Corp.

Funcionarios estadounidenses y europeos han estado investigando si las editoriales de e-books y Apple arreglaron precios en el floreciente mercado de los libros electrónicos, bloqueando la participación de rivales y perjudicando a los consumidores.

Las editoriales adoptaron el llamado "modelo de agencia" en el 2010 en el mismo período en que Apple lanzó la iPad, en un acuerdo que le daba a la firma tecnológica 30% de las ventas.

Bajo ese esquema, los editores fijan el precio de un e-book y los minoristas deben comercializarlo en ese valor, sin posibilidad de descuentos.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

El diario Wall Street Journal fue el primero en reportar las advertencias del Departamento de Justicia a Apple y a las editoriales.

 

Ahora ve
El papel que juega Corea del Sur en la histeria actual por el bitcoin
No te pierdas
×