El ‘efecto Goldman’ le pega a Google

James Whittaker lamentó la cultura corporativa que tomó la empresa tras crear su red social; el ahora empleado de Microsoft cuestionó el cambio... ¡en el blog del gigante del software!
google  (Foto: AP)
David Goldman
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Despotricar ferozmente por la desaparición de la cultura corporativa no es una actividad reservada sólo para los ex empleados de Goldman Sachs. James Whittaker, quien dejó Microsoft para ser ingeniero de Google y ahora vuelve a las filas de Microsoft, lanzó una dura crítica el martes en un blog de ​​Microsoft sobre las razones por las cuales se marchó de Google.

"Mis últimos tres meses trabajando para Google fueron un torbellino de desesperación", escribió Whittaker, quien encabezó un equipo de ingeniería consagrado a la red social Google+. "El Google que me apasionaba era una empresa tecnológica que empoderó a sus empleados para que innovaran. El Google que dejé era una empresa de publicidad con un único mandato corporativo".

Whittaker, quien se unió a Google en 2009 y dejó la compañía el mes pasado, describió una cultura corporativa claramente dividida en dos eras: "Antes de Google +" y "Después". En su opinión, la era del "Después" es pésima.

Google alguna vez dio a sus ingenieros el tiempo y los recursos para explotar su creatividad. Ese enfoque experimental reportó varios éxitos como Chrome y Gmail. Sin embargo, Google se quedó rezagada en un área clave: competir contra Facebook. Por tanto, eso se convirtió en la primera prioridad corporativa cuando Larry Page asumió la dirección de la compañía. Avocarse a lo "Social" se convirtió en el grito de batalla de Google, y todo lo que no contribuyera a Google+ fue visto como una distracción.

"De repente, dedicar el 20% era chapucero", escribió Whittaker, refiriéndose a la famosa política de Google de dejar que los empleados dedicaran una quinta parte de su tiempo a otros proyectos ajenos a su trabajo principal. "Los elementos de la iniciativa empresarial fueron desmantelados".

Whittaker no es el primer ex-Googler que expresa esa crítica. Varios empleados de alto nivel han dejado al buscador tras quejarse de que el "espíritu emprendedor" de Google ha sido reemplazado por una cultura más madura, pero rígida, que se centró en los resultados financieros.

Pero lo más interesante de la denuncia de Whittaker es que no fue publicada en su blog personal sino en un blog oficial de Microsoft, el archienemigo de Google.

Voceros de Microsoft y Google declinaron hacer comentarios.

La guerra entre Microsoft y Google se ha intensificado recientemente, una vez que la Comisión Federal de Comercio y la Comisión Europea emprendieron una investigación contra Google por posibles violaciones antimonopolio. Microsoft, con su motor de búsqueda Bing, ha duplicado su participación en el mercado de las búsquedas desde su lanzamiento en junio de 2009, pero no ha logrado arrebatarle mercado a Google.

Microsoft está cada vez más dispuesto a reclamarle a Google por lo que considera una conducta ilícita. Hace un año, la compañía de software emitió una larga lista de quejas por las prácticas monopólicas de Google, y el mes pasado acusó a Google de violar la privacidad de los usuarios de Internet Explorer.

A pesar de sus reservas sobre lo que Google sacrificó para convertir a la red social Google + en una realidad, Whittaker cree que valía la pena intentarlo. De haber tenido éxito - si Google hubiera cambiado dramáticamente la web social para mejor - la apuesta habría sido heroica.

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Pero no fue así. Es demasiado prematuro para desestimar a Google+, pero el sitio está ganándose una reputación de pueblo fantasma: Google dice que se han suscrito 90 millones de personas, pero los analistas y la evidencia anecdótica muestran que muy pocos se han convertido en usuarios activos.

"Google era el niño rico que, luego de descubrir que no fue invitado a la fiesta, organizó su propia fiesta en represalia. El hecho de que nadie fuera a la fiesta de Google es el gran elefante en la habitación", escribió Whittaker

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