Garmin quiere ‘descubrir’ a México

La firma de GPS compite con tecnología especializada contra el uso de mapas desde ‘smartphones’; al utilizar este tipo de dispositivos, un auto puede ahorrar hasta 4,000 pesos al año en gasolina.
garmin gps  (Foto: Photos to Go)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La imagen es común en las calles de las grandes urbes: automovilistas recurren habitualmente a su ‘smartphone' para buscar una dirección y trazar una ruta hacia un destino. Este hábito es el principal rival a vencer por parte de Garmin, el fabricante de equipos GPS que ocupa el primer lugar en el mercado en esta categoría a nivel mundial.

Para lograr ‘conquistar' al usuario que prefiere un equipo para toda ocasión, como lo es su teléfono celular, la firma estadounidense hizo alianza con Navteq, una compañía que recorre cada una de las calles de los destinos, al menos cuatro veces por año, en búsqueda de los elementos más detallados sobre el camino.

"Creemos que en América Latina tenemos un gran mercado que va creciendo por arriba de lo esperado; lo que ahora pretendemos es emular lo que hicimos en Europa para convertirnos en el número 1 y es tener presencia local en el país y tener precios que hemos reducido hasta al máximo, para poder acercarnos a todo el público", dice Matt DeMoss, director de ventas de América Latina de Garmin.

El uso de GPS en mercados nuevos es algo que todavía no recibe la atención necesaria por parte del usuario hasta que le muestras lo que se ahorra, explica el directivo.

De acuerdo con un estudio patrocinado por la empresa, el automovilista puede ahorrar casi 4,000 pesos cada año en el gasto de gasolina al tener un equipo instalado; del mismo modo, la distancia y el tiempo recorrido se redujeron hasta un 15%, en contraste con aquellos automovilistas sin un GPS.

DeMoss explica que los principales mercados en donde apostará por un crecimiento en América Latina serán en Brasil, Argentina, Chile y México, con distribuidores locales en cada uno de ellos.

"Entre todos estos países ya representan poco menos del 10% de total de ventas anuales de la empresa, encabezados por mercados maduros como Estados Unidos y Europa", detalla DeMoss, en entrevista exclusiva con CNNExpansión.

La empresa fundada en 1989 en Kansas, Estados Unidos ofrece productos dirigidos al sector automotriz, aéreo, marítimo, así como ‘gadgets' para golfistas o maratonistas.Ha vendido más de 100 millones de equipos GPS alrededor del mundo y compite en el sector con firmas como TomTom, MiTAC, Magellan, entre otras.

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