Europa indaga a Motorola por monopolio

La Comisión del bloque investiga si la firma restringe a los competidores el acceso a patentes; la dependencia inició las pesquisas tras las quejas que presentaron Apple y Microsoft.
motorola  (Foto: AP)
BRUSELAS (AP) -

La Unión Europea dijo este martes que inició dos investigaciones para determinar si Motorola Mobility -cuya compra pretende concretar Google-, restringe injustamente a los competidores acceso esencial a patentes. La Comisión Europea, que vigila la competencia en la UE, anunció formalmente las pesquisas tras las quejas recientes que le presentaron Apple y Microsoft de que Motorola Mobility utilizaba recursos jurídicos contra productos importantes de ambas empresas a fin de sacar ventaja de mercado con artículos similares.

Los productos de Apple y Microsoft incluyen el iPhone, la iPad y el Xbox.

Motorola Mobility tiene las patentes que son esenciales para las normas vinculadas a las telecomunicaciones móviles 2G y 3G, compresión de video para utilización en línea y de tecnologías inalámbricas LAN.

La comisión dijo que "evaluará si Motorola, en contravención de los compromisos que otorgó a organizaciones que establecen normas, utilizó de manera abusiva ciertas de sus normas de patentes esenciales para distorsionar la competencia".

Conforme a la ley de la Unión Europea, las compañías dueñas de patentes para tecnologías que son esenciales a la normas de la industria tienen que ponerlas disponibles a la firmas rivales a un precio justo.

Las normas garantizan que los dispositivos de los diferentes fabricantes puedan interactuar sin interrupción con redes y tecnologías de amplia utilización y entre las empresas mismas.

En su queja contra Motorola Mobility, Microsoft afirmó que el fabricante de teléfonos celulares exigía precios excesivamente altos por la utilización de algunas de sus patentes principales.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

La comisión ha emitido una amonestación contra Motorola Mobility, por la aplicación inflexible de las patentes de la firma, cuando le aprobó en febrero que Google la comprara.

 

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×