La NASA muestra un video de una 'prominencia gigante' de fuego solar

Las erupciones solares pueden tener distintos efectos en la Tierra, dependiendo de su intensidad y en qué dirección vayan dirigidas
NASA
solar flare clase x9 NOAA 5dic2006 _NOAA's Space Weather Pre  NASA  (Foto: )
  • A+A-
Por:
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

La NASA mostró este lunes el video de la erupción de una bola de fuego solar gigante.

La NASA se refirió a ella como una "prominencia solar gigante" y precisó que ocurrió en el lado izquierdo del Sol. La erupción estuvo relacionada con una erupción solar de clase M1 no dirigida a la Tierra, precisó la NASA.

Las erupciones solares son las explosiones más poderosas que ocurren en el Sistema Solar. Están formadas por radiación y nubes de electrones, iones y átomos y algunas de ellas son equivalentes a 100 millones de bombas de hidrógeno (como las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial), según la NASA.  

La calificación M1 se refiere a la intensidad y el poder de la erupción. Los científicos clasifican las erupciones solares de acuerdo con su brillo en rayos X en una longitud de onda de 1 a 8 angstroms. Hay tres categorías: las de clase X son los mayores eventos que pueden desencadenar apagones en la Tierra y tormentas de radiación duraderas, si van en dirección a la Tierra. Las de clase M son de tamaño medio y pueden causar breves apagones sólo en las regiones polares terrestres. Comparadas con las de clases M y X, las de clase C son pequeñas, precisa la NASA.

A su vez, el 1 se refiere al área de emisión y va del 1 al 4, donde 1 es de 100 a 250 millonésimas partes del hemisferio y 4 es más de 1,200 de esas partes.

Una bella consecuencia de las tormentas solares dirigidas a la Tierra son las auroras boreales que pintan el cielo de colores en las regiones cercanas a los polos.

La NASA ha explicado que las erupciones solares no tienen la capacidad de destruir la Tierra.

Ahora ve