La nueva estrategia de Yahoo

La firma se enfocará a su grupo de negocios de consumo, explicó su CEO Scott Thompson; el ejecutivo afirmó que la compañía no tiene que reinventarse, pues son líderes en medios.
yahoo  (Foto: CNN)
Julianne Pepitone
NUEVA YORK (CNNMoney) -

El nuevo CEO de Yahoo, Scott Thompson, es el último líder en prometer un cambio llamativo, y aunque por el momento se trate más de una filosofía, las ganancias registradas durante el primer trimestre completo que lleva en el cargo fueron optimistas.

Yahoo ganó 23 centavos por acción sobre ventas por 1,070 millones de dólares en el primer trimestre de 2012, dijo la compañía el martes. Las cifras superaron las estimaciones de los analistas, mientras que los ingresos cumplieron con lo previsto, apenas un alza del 1% respecto al año pasado.

Pero la verdadera atención estuvo en la conferencia posterior al informe de resultados financieros, en la cual Thompson describió el plan de racionalización que dio a conocer la semana pasada.

El principal enfoque de Yahoo será ahora su grupo de negocios de consumo, un paraguas para su vasta red de páginas de noticias, sitios sociales y de comercio electrónico. Otras medidas novedosas incluyen intensificar la tecnología y los grupos de ventas.

Pero la reorganización conlleva algo de sufrimiento. A principios de este mes, Yahoo eliminó 2,000 puestos de trabajo, alrededor del 14% de su fuerza laboral.

En la conferencia del martes, Thompson reveló que Yahoo cerrará alrededor de 50 propiedades "que no contribuyen al interés medular." El directivo no especificó qué sitios y unidades se verán afectadas.

También se opuso a quienes califican el giro de Yahoo como un intento por resurgir. "Nosotros no necesitamos reinventar lo que somos," protestó Thompson. "Somos una de las compañías líderes en los medios. Pero no necesitamos reinventar las experiencias que nuestros usuarios tienen."

"Lo que no haremos": Thompson dedicó una buena cantidad de tiempo a ensalzar los sólidos resultados de Yahoo en el espacio de contenidos, particularmente en los sitios de deportes y de noticias. Pero reconoció que todos "conocen los desafíos que enfrentamos."

"En los años recientes hemos perdido cuota de tiempo que los usuarios pasan en Internet," dijo. "Cuando llegué, específicamente preguntamos ¿Qué hace falta para refinar el enfoque de Yahoo? ¿Cómo podríamos construir Yahoo desde el principio, si tuviéramos que empezar la compañía hoy?"

Y concluyó: "Estoy seguro de que necesitamos ser más claros en el futuro acerca de lo que no haremos."

Thompson pretende lograr algo que sus últimos predecesores no pudieron: articular una visión de lo que es Yahoo.

Un año movido: Thompson, quien se unió a Yahoo en enero, ya ha consumado varias medidas audaces en los tres meses de su gestión. En febrero, cuatro miembros veteranos del Consejo, incluido el presidente Roy Bostock,  anunciaron que no buscarían la reelección.

A una semana de ese anuncio, el accionista-activista Daniel Loeb y su fondo hedge Third Point se lanzaron a una lucha de poder. Third Point, que posee una participación del 5.56% en Yahoo, está proponiendo a cuatro nuevos miembros para el Consejo, entre ellos el propio Loeb.

Unas pocas semanas después, en marzo, Yahoo presentó una demanda contra Facebook. La demanda afirma que Facebook violó 10 de patentes de Yahoo relacionadas con la publicidad, la privacidad, la personalización, la mensajería y las redes sociales.

Yahoo, que fue el primer portal masivo de Internet, mantiene una enorme base de usuarios, pero ha perdido competitividad en casi todos los campos ante nuevos rivales. La empresa renunció a la búsqueda en 2009, y está perdiendo terreno en la publicidad gráfica frente a los nuevos actores en ese mercado, como Google y Facebook.

 

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