Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La masacre en Noruega revive el debate de la violencia en videojuegos

Los especialistas discuten si los juegos de video realmente pueden generar o agudizar comportamientos violentos en los 'gamers'
vie 20 abril 2012 12:18 PM
violencia
videogame videojuego gamer violence Call of Duty Modern Warf violencia

El presunto asesino en masa testificó este jueves que jugaba videojuegos como entrenamiento para realizar la matanza donde fallecieron 77 personas el verano pasado. En particular, Anders Behring Breivik afirmó en su juicio que jugaba Call of Duty: Modern Warfare 2 para practicar su puntería, de acuerdo con un reporte de CNN .

El asesino confeso también afirmó haber jugado en una ocasión World of Warcraft , una aventura de rol con múltiples jugadores de todo el mundo, y que lo hacía hasta durante 16 horas diarias.

Para quienes sospechaban que los videojuegos estaban un tanto relacionados con la violencia del mundo real, esa declaración ofreció escalofriante nueva evidencia respecto a la necesidad de una estricta regulación de la violencia en la industria de los videojuegos .

No obstante, muchos jugadores y columnistas pusieron los ojos en blanco y en grupo murmuraron  "aquí vamos de nuevo" .

“¿Cuántas veces más haremos lo mismo?”, escribió Paul Tassi en una nota del Forbes . La idiotez de culpar a los jugadores de videojuegos por la masacre de Noruega. “A estas alturas ya es absurdo”. (Ve: Las 10 mayores crisis de violencia en los videojuegos ).

“El asesino de Noruega jugaba World of Warcraft y quizá no signifique nada en absoluto”, declaraba un encabezado en Time.com , la cual comparte una compañía con CNN.

Publicidad

La cuestión de que los videojuegos puedan incitar a la violencia es un debate antiguo tanto en el público como en la psicología clínica. Este tipo de discusión tiende a surgir siempre que se revela que un asesino de alto perfil los jugaba.

Quizá el caso de estudio más memorable es el de la matanza de la secundaria Columbine, Colorado en 1999, en la cual, los expertos especularon acerca de la   influencia del juego Doom en los adolescentes que perpetraron el crimen.

Durante años, la controvertida serie Grand Theft Auto, donde los jugadores pueden asesinar policías, fue blanco de la crítica, la cual afirmaba que el juego ensalzaba a los jugadores y promovía la violencia. Incluso, el abogado de un caso de asesinato de un policía en Alabama demandó a los creadores del videojuego, pues argumentaba que este había influido en su cliente .

En última instancia, parece que la ciencia puede juzgar si los videojuegos violentos pueden ocasionar una propensión a la violencia en el mundo real. Algunos estudios recientes han generado dudas  en cuanto a la relación que existe entre los videojuegos y la violencia pero no hay una respuesta definitiva.

Resulta confuso que, el Servicio Secreto de Estados Unidos y el Departamento de Educación hayan emitido un reporte que estudió 24 casos de violencia escolar y haya descubierto que : “Casi la mitad de los atacantes haya demostrado cierto interés en la violencia a través de películas, videojuegos, libros u otros medios. Sin embargo, no existía un interés común en la violencia, sino que el interés de los atacantes en temas violentos tomaba distintas formas”.

Entretanto, el jurado de internet, que siempre emite su opinión, se apresuró este jueves a salir en defensa de la industria de los videojuegos. Aquí el resumen del argumento general, en caso de que quieras pronunciarte en contra y apropiarte de estos puntos en las conversaciones de las fiestas de este fin de semana.

Punto 1: Un montón de gente juega videojuegos y no mata personas

“¿Cuántos suscriptores tienen esos juegos? ¿Varios millones? Y aun así varios millones no nos volvemos locos con una pistola”, dijo un comentarista en la página de Google+. “Argumento ridículo”.

Punto 1.5: Mucha gente que juega FarmVille, en realidad no cosecha nada

Este es un punto relacionado. Gente que juega otras clases de videojuegos pocas veces (si no es que nunca) hacen lo mismo que hacen en los juegos. “Los juegos de disparos no generan asesinos de la vida real, así como FarmVille tampoco genera granjeros de la vida real”, dijo otro comentarista en Google+.

Punto 2: El asesino confeso de Noruega tenía otras influencias aparentes

“Si buscamos las motivaciones e influencias de Breivik, debemos comenzar por la xenofobia, el cristianismo fundamentalista y la ideología de la ultra derecha antes de mencionar lo que había en su Xbox”, escribió un comentarista en la nota de CNN acerca del juicio.

Lisa Smith opinó en Google+ : “Si no hubiera habido juegos o películas violentas ¿Breivik habría dejado de escribir su manifiesto [acerca] de su miedo irracional o el Islam? No, y ¿si no hubiera podido ver las noticias? Ups, ahora tenemos que evitar que use el internet ¿Con eso basta?”.

Punto 3: Hay muchas maneras de entrenar la puntería

En una columna de Forbes se lee: “Digamos que sí jugó Call of Duty para entrenarse de alguna manera ¿Y qué? Puede sonar cruel pero seamos realistas. Si hubiera ido a diario a un campo de tiro durante el último año, un lugar donde en verdad te enseñan a disparar a objetivos con forma humana con armas de balas reales en tus manos, ¿culparíamos a los campos de tiro?”.

“¿Pediríamos que los cerraran todos por temor a que alguien más aprenda a disparar un arma y mate a alguien? Algunos lo harían, pero en seguida los callarían los activistas de los derechos a las armas, muchos de los cuales, irónicamente, prefieren culpar a los videojuegos”.

Punto 3.5: De cualquier modo, estos juegos pueden ser pésimos para entrenar

“¿Cómo se puede considerar ‘entrenamiento’ World of Warcraft? A menos de que se planee robar botines de oro y armaduras. Además, Modern Warfare no puede ser considerado para entrenamiento. Es demasiado lineal y poco realista”, escribió otro comentarista de Google+. “¿Acaso la serie Armed Assault, que se basa más en la simulación, se ha utilizado para crear un asesino de masas?”.

Punto 4: Hay poca evidencia científica que confirme que los videojuegos en realidad hacen violentas a las personas

En Time.com se lee: “La investigación más actual, de acuerdo con el académico y colaborador de CNN Christopher Ferguson, ‘no se ha descubierto que los niños que juegan VVG (videojuegos violentos) sean más violentos que otros niños, ni que hayan provocado daño de otra manera identificable’”.

“En los estudios longitudinales de Ferguson, publicados recientemente en el Journal of Psychiatric Research, descubrió que ‘no hay una relación a largo plazo entre los VVG y la agresión juvenil o la violencia’. Y Ferguson hace referencia a otro estudio longitudinal que involucra a niños alemanes, publicado en  Media Psychology con resultados similares donde no hay una relación entre la agresión aumentada y los videojuegos violentos”.

Punto 5: El asesino de Noruega aparentemente vio WoW como un dispositivo de encubrimiento

Agregaré este hecho al conjunto descrito: Si buscas el manifiesto que se le atribuye a Breivik, sólo encontrarás unas cuantas referencias a World of Warcraft. Cuando realmente habla del juego, parece explicar que al decir que estás jugando WoW todo el tiempo, puedes hacer que los miembros de tu familia dejen de preguntar qué estás haciendo.

“Anuncia a tus amigos más cercanos, compañeros de trabajo y familiares que estás en un ‘proyecto’ que al menos pueda justificar tu nuevo ‘patrón de actividades’ (aislamiento/viajes) durante la fase de planeación”, dice el manifiesto . “(Por) ejemplo, diles que comenzaste a jugar World of Warcraft o cualquier otro videojuego en línea y que deseas enfocarte en él durante los próximos meses o año. Este ‘nuevo proyecto’ puede justificar tu aislamiento y la gente entenderá por qué no respondes el teléfono durante largos periodos de tiempo”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad