Apple conquista al dragón asiático

Analistas de Wall Street estiman que el país añade 10 millones de usuarios al mes a la tecnológica; Apple seguirá con su crecimiento en el país al aumentar suscriptores 3G, dicen los expertos.
apple china iphone  (Foto: AP)
Philip Elmer-DeWitt

Me bastan los dedos de una mano para contar el número de analistas de Wall Street cuyas estimaciones de ventas del iPhone de Apple correspondientes al último trimestre erraron en unos 2 millones de unidades de la cifra correcta (35.1 millones). La mayoría de ellos estaban tan distraídos por la previsible caída de activaciones en Verizon y AT&T después de la Navidad que olvidaron la importancia del lanzamiento del iPhone 4S en China justo a tiempo para el Año Nuevo Chino, la principal temporada de compras de regalos en el mayor mercado de telefonía móvil del mundo.

Esto puede explicar por qué al menos dos analistas emitieron notas el lunes destacando la importancia de China para las ventas del iPhone de Apple en el futuro.

El cuadro que adjuntamos al final fue publicado por Kevin Dede, analista de Auriga, cuya estimación de las ventas del iPhone en el segundo trimestre fue de 28 millones de unidades, quedándose corto en unos 7 millones de teléfonos. Ahora estima que en conjunto, las tres operadoras de telefonía más grandes de China están añadiendo de 10 a 12 millones de nuevos suscriptores a redes 3G al mes, la mayoría de ellos clientes potenciales del iPhone.

Para no ser menos, Chris Whitmore de Deutsche Bank, cuya estimación para el iPhone -de 26 millones de unidades- fue la peor que vimos el trimestre pasado, publicó una nota titulada "El iPhone apenas calienta motores en China."

"En el primer trimestre," escribe, "estimamos que Apple ha capturado una cuota de menos del 15% de la base combinada de suscriptores 3G de China Unicom y China Telecom. En los próximos años, esperamos que Apple se beneficie de un fuerte crecimiento de los suscriptores 3G en estos dos socios, al tiempo que continuará aumentando la cuota. Si Apple alcanza una penetración de 20-25% en esta base de suscriptores a finales de 2013, estimamos que las ventas del iPhone en China se acercarían a 25 millones de unidades en 2012 y 35 millones de unidades en 2013. Cualquier beneficio de una futura sociedad con China Mobile sería adicional a estas estimaciones."

Observación: En un correo electrónico enviado la tarde del lunes, Whitmore advierte que, si bien su modelo del segundo trimestre calculaba que Apple vendería 26 millones de iPhones, emitió una nota el 23 de abril que contenía esta frase:

"Creemos que nuestra expectativa de 26 millones de iPhones  resultará demasiado conservadora, y creemos que las unidades vendidas estarán en el rango de los 33-34 millones."

Ésta es una práctica cada vez más común entre los analistas de Apple. Se cubren las espaldas de una estimación ya publicada sugiriendo que puede ser demasiado baja. Para nuestros propósitos, sin embargo, tenemos que atenernos a la estimación publicada hasta que sea revisada de manera formal.

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Fuente: Auriga, de los reportes de las compañías.

 

 

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