Google borra 250,000 ‘links’ cada semana

El buscador informó que recibe miles de solicitudes para suprimir enlaces a contenido protegido; la firma precisó que analiza seriamente todos los reclamos para no violar la libertad de expresión.
google p1  (Foto: Cortesía Google)
David Goldman

Tal vez te sorprenda saber que Google, intencionadamente, te esconde un número cada vez mayor de sitios web de sus resultados de búsqueda. Bien, Google ya no quiere que eso sorprenda a nadie.

El gigante de las búsquedas dijo el jueves que comenzaría a ofrecer un registro de las miles de peticiones que recibe a diario para eliminar los  resultados de búsqueda que contienen links o enlaces a material protegido por copyright. Google indicó que recibe cada semana más de 250,000 solicitudes para eliminar enlaces a contenidos pirateados.

Cuando Google recibe notificaciones de los titulares de derechos de autor señalándole que ha publicado en sus resultados un enlace que lleva a una página web que viola sus derechos de autor, Google inicia un proceso que por lo general desemboca en la eliminación de los resultados de la búsqueda que enlazan a ese sitio web.

El número de solicitudes para suprimir enlaces se disparó en los últimos años. De hecho, Google dijo que ahora recibe más solicitudes de eliminación por semana que las que recibió en todo el año 2009. El mes pasado, Google recibió 1.2 millones de dichas  solicitudes provenientes de 1,000 titulares de copyright para retirar los links de 23,000 sitios web.  

Por primera vez, la compañía detalló todas las solicitudes de eliminación en sus resultados de búsqueda acumuladas desde julio de 2011 en su informe de transparencia publicado en línea. El reporte de dos años, inicialmente sólo mostraba las solicitudes de los gobiernos para eliminar contenido de los servidores de Google. Pero ahora incluye las solicitudes presentadas también por los titulares de derechos de autor, que eclipsan el número de peticiones de los gobiernos.

Es mucho trabajo de seguimiento, pero Google tiene buenas razones para querer que el público sepa acerca de las solicitudes de eliminación de los links que llevan a contenido pirata.

En enero, la compañía luchó -y ganó- contra dos proyectos de ley que se hubieran traducido en medidas enérgicas contra la violación de derechos de autor obligando a las compañías como Google a restringir los enlaces a esos sitios.

La actual ley estadounidense contra dicha violación, la ‘Digital Millennium Copyright Act' sitúa la responsabilidad en los titulares de derechos de autor para notificar a Google cuando el buscador muestre o enlace a material pirata. La controvertidas iniciativas SOPA (Stop Online Piracy Act, contra la piratería en línea) y PIPA (Protect Intellectual Property Act, para proteger la propiedad intelectual) habrían transferido la responsabilidad a Google, colocándola en aprietos por el contenido al que enlaza.

Google intenta demostrar que el sistema actual funciona bien. A pesar del increíble aumento en las solicitudes, el tiempo de respuesta medio para retirar contenido que infringe los derechos de autor es de 11 horas.

"Creemos que el comprobado proceso de "notificación y retirada" logra el equilibrio correcto entre las necesidades de los propietarios de derechos de autor, los intereses de los usuarios y nuestros esfuerzos para proporcionar una útil experiencia de Google Search", señaló Fred von Lohmann, principal asesor jurídico en materia de copyright de Google.

Cuando los titulares de derechos de autor creen que hay contenido enlazado por Google que viola sus derechos, primero llenan un formulario en el sitio web de Google. Las computadoras de Google a continuación intentan determinar si la reclamación es legítima. Después de una revisión automática, una persona también analiza la petición.

Google dijo que, al final, aprueba alrededor del 97% de las solicitudes. Pero la compañía insiste en que está trabajando duro para descartar las reclamaciones ilegítimas.

Por ejemplo, Google expuso que recientemente rechazó la solicitud de una importante empresa de entretenimiento que pidió que el buscador eliminara un resultado de búsqueda que enlazaba a una crítica negativa de un programa televisivo hecha por un periódico.

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Determinar qué es legítimo y qué no, coloca al equipo de abogados especialistas en copyright de Google en una posición difícil, en especial cuando las solicitudes crecen astronómicamente. Pero el equipo jurídico, que opera en las oficinas centrales de Silicon Valley, preferiría mantener el status quo antes que enfrentar una intervención del gobierno.

"Hemos estado trabajando por años con los titulares de derechos de autor para que este sea un proceso eficiente", dijo Van Lohmann. "Conforme los responsables políticos estudian posibles cambios a la ley de copyright, queremos asegurarnos de que tienen la ventaja de contar con los datos reales".

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